La batalla de Bolívar en ‘Pequeños héroes’

Película animada. Historia ambientada en 1800, de factura venezolana, llegó a Annecy, el certamen más importante del mundo del género de animación. Es la primera que se utiliza la técnica de captura de movimiento en América Latina.

18 Jun 2017 | 2:11 h

Simón Bolívar fue una de las figuras más destacadas de la independencia de América, además de fundar la Gran Colombia y Bolivia. Muchos han sido los proyectos cinematográficos que han retratado su vida. El más reciente es ‘Pequeños héroes’, un filme animado ambientado en la revolución de 1800 y contado a través de los ojos de tres niños que auxilian al Libertador en su batalla contra los españoles. La producción venezolana ha arrancado su ruta por los festivales mostrando un fragmento en Annecy, el certamen más importante del mundo del género de animación.

El argentino Juan Pablo Buscarini, director de ‘Pequeños héroes’, cuenta que el proyecto comenzó a gestarse en 2010. La productora Orinoco Films le presentó la idea a él, al guionista Enrique Cortés y a la historiadora Carmen Bohórquez. La cinta es la primera producción venezolana que integra la selección oficial de Annecy (Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia) compuesta por 229 cintas y elegida de un total de 2.850 películas de 95 países.

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“La idea era hacer una película, tecnológicamente y artísticamente de primer nivel, para estrenarla en toda Latinoamérica y el mundo. Quería dirigir y contar historias de aventuras para conocer algo del pasado, no a partir de la cuestión pedagógica como en la escuela, sino en un cine”, afirma Buscarini.

La figura de Bolívar ha sido retratada en cintas de animación como el corto venezolano ‘Bolívar, ese soy yo’ (1994) y el colombiano ‘Bolívar, el héroe’ (2003). Buscarini explica lo difícil que es hacer que los niños se identifiquen con un personaje que es un militar adulto. Por ello surgieron otros personajes: Arturo, el hijo de un criollo; Tico, un niño de padres esclavos y Pilar, una niña mestiza fruto de la unión de un español y una indígena. Los infantes se juntan con la misión de hacerle llegar al estratega caraqueño el secreto que le ayudará a vencer al ejército enemigo. “A través de los caminos de los niños uno cuenta o transmite los puntos y los valores de toda la gesta. Nos permitió ser fieles a la historia sin la necesidad de seguir rigurosamente el camino de Bolívar”, precisa el director.

Tecnología de punta

Tecnológicamente, la película coproducida por Villa del Cine destaca por ser la primera producción animada en América Latina que utiliza la técnica de captura de movimiento. Esta forma de animación puede ser vista en ‘El expreso polar’, ‘Beowulf’ o la versión de 2011 de ‘El planeta de los simios’.

“No es una película tipo cartoon en la que los personajes den una vuelta en el aire, rompan las leyes de la física, caigan y terminen en el suelo como un huevo frito. Esta es una película donde todos tienen un comportamiento natural y un tipo de animación realista de los personajes”, añade Buscarini.

Este proceso de animación se llevó a cabo en Londres y tomó aproximadamente tres meses entre la preproducción, grabación y el modelado de personajes. La técnica les ahorró por lo menos un año y medio o dos, si hubieran elegido hacer la animación por computadora.

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