Del Solar presentó plan ‘Puerto Cultura’

Proyecto. Ministro de Cultura anunció el “Plan Nacional Puerto Cultura”, con el que se busca rescatar distintas zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Nación en estado de abandono como la huaca Tambo Inga, en Puente Piedra.

17 May 2017 | 1:35 h

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, señaló que “la cultura es resistencia” y que “esas huacas, que antes eran tierra de nadie, se convertirán en patrimonio de todos”.

Del Solar hizo estas declaraciones ayer en la huaca Tambo Inga, en Puente Piedra, cuando lanzó el “Plan Nacional Puerto Cultura”, con una inversión inicial de cerca de cinco millones de soles para la recuperación de inmuebles y zonas consideradas patrimonio de la nación.

PUEDES VER: Facebook: el peculiar baile del ministro Salvador del Solar al ritmo de folklore cajamarquino

Tambo Inga se halla en el asentamiento humano Asociación Cruz de Motupe, ubicado a la altura del kilómetro 27 1/2 de la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra. Se trata de un complejo arqueológico con más de 500 años de antigüedad, considerada una de las 370 zonas protegida por el Estado. Pese a estar en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación, este sitio arqueológico se hallaba invadido por la delincuencia y la contaminación pero, sobre todo, afectado por el olvido y la desidia de las autoridades.

Sin embargo, gracias a la contribución de la Municipalidad de Puente Piedra, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio del Interior y la empresa Cálidda, el ministro del Solar anunció ayer la inversión de casi 5 millones de soles para recuperar este monumento como parte del plan “Puerto Cultura”.

El proyecto busca rescatar este espacio, ponerlo en valor y habilitarlo como foco cultural y de esparcimiento para la comunidad de este distrito capitalino.

Durante la ceremonia, donde participaron los vecinos y escolares de la zona, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguró que “la cultura es resistencia”.

“Imaginemos lo que esta huaca puede llegar a ser si somos suficientemente ambiciosos. Vamos a descubrir todo aquello que nosotros podemos ser cuando trabajamos juntos”, agregó.

“El destino es ser lo que uno es, somos uno de los pocos países que puede definirse como un país cultural (...). Nuestro destino es ser herederos de una civilización valiosa”, arguyó.

Cultura Viva

Del Solar declaró, además, que el proyecto es una reformulación de “Lima, la ciudad de las huacas”, iniciado en la gestión del exministro Nieto. “Puerto Cultura” busca extenderse alrededor del país y con un añadido: la recuperación de zonas aledañas al patrimonio cultural. La idea es rescatar patrimonios arqueológicos o históricos para que conecten el pasado con el presente y así generar una cultura viva.

“Existen más de 13 mil sitios arqueológicos registrados. Cuidarlos y ponerlos en valor requiere la totalidad del presupuesto de la República, por lo que invertir en proyectos como este, en donde nos acercamos a la ciudadanía que conozca, ame y valore su patrimonio, vamos a protegerlo de manera espontánea como sociedad”, mencionó el ministro.

Aunque su ministerio no cuente con el dinero suficiente para financiar el proyecto, Del Solar dijo que cuenta con el apoyo económico y servicio de la Municipalidad de Puente Piedra, el ministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral y el programa “Barrio Seguro”, promocionado por el Ministerio del Interior.

Te puede interesar