El regreso de Mark Renton

drama. Secuela de Trainspotting, considerada cinta de culto, se estrena hoy en nuestra cartelera.

3 May 2017 | 19:00 h

Trainspotting vuelve a la pantalla grande. La cinta dirigida por el británico Danny Boyle en 1996 es considerada un filme de culto que narra la historia de un grupo de jóvenes de clase baja de Edimburgo quienes no tienen aspiración alguna por la vida, salvo las drogas. Ahora, vuelve al cine bajo la secuela llamada Trainspotting 2: La vida en el abismo.

En esta nueva historia Mark Renton, el único chico del grupo que aparentaba poder salir de ese mundo autodestructivo, regresa a Edimburgo tras 20 años de ausencia. La cinta se centra en el nuevo objetivo de Renton, rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos.

Así, los chicos que conocimos en Trainspotting, quienes ya hicieron su vida o formaron familias, vuelven a las andadas.

“Trainspotting 2 trata la de la masculinidad y del paso del tiempo, de lo mal que se nos da a los hombres envejecer, y de lo bien que se les da a las mujeres porque son más sensatas. Nosotros los hombres nos aferramos a nuestra juventud y seguimos comportándonos como adolescentes aun siendo adultos, eso es triste”, reflexiona el director de la secuela, Danny Boyle.

“Filmar esta nueva cinta ha sido algo doloroso porque los actores, sin maquillaje, se tenían que desnudar. Lo que pedí fue honestidad. Ningún actor quiere admitir su edad, pero en una escena de Ewan McGregor dice: ‘tengo 46 años –que es su verdadera edad–, estoy jodido y no tengo nada. Lo más probable es que viva otros 30 años, ¿qué voy a hacer?’”, acota Boyle.

El director aseguró que no imagina lo que pueden sentir los jóvenes cuando vean la cinta. “Tal vez entiendan mejor a sus padres cuando vean a este grupo de hombres que han entendido el concepto de decepción a base de golpes”.

Antes de Trainspotting (basada en la novela homónima de Irvine Welsh), Boyle tan sólo había trabajado en la televisión y en una película independiente de bajo presupuesto. El éxito del filme lo sorprendió tanto a él como al elenco encabezado por McGregor en el rol de Renton, Ewen Bremner como Spud, Robert Carlyle como Begbie, Kevin McKidd en el papel de Tommy y Jonny Lee Miller como Sick Boy.

La secuela (basada en Porno, novela de Welsh en la que el escritor desarrolla los personajes de Trainspotting una década más tarde), muestra un filme melancólico pero sin perder el humor y la irreverencia.

Te puede interesar