TV Perú estrena noticiero aimara ‘Jiwasanaka’

Nosotros. La nueva producción del canal estatal saldrá al aire este lunes a las 5 de la mañana. El presidente ejecutivo de IRTP, Hugo Coya, apuesta por la inclusión.

21 Abr 2017 | 19:00 h

Si a fines de año TV Perú y Radio Nacional lanzaron ‘Ñuqanchik’, el primer noticiero en quechua, ahora es el turno de ‘Jiwasanaka’ (Nosotros), espacio de noticias en aimara.

Hugo Coya, presidente ejecutivo de IRTP, hizo el anuncio oficial. “Este proyecto es algo que había acariciado desde el inicio de mi gestión. No entendía por qué nos llamábamos TV Perú y Radio Nacional si solo se hacían programas en español. Era necesario incorporar las demás lenguas originarias y oficiales de nuestro país y felizmente los resultados han sido muy satisfactorios”, dijo Coya.

“El noticiero quechua ya cuenta con auspiciadores y puedo decir con orgullo que tenemos una gran audiencia”, añadió el directivo.

“Ahora hemos recibido centenares de muestras de apoyo de las comunidades aimaras que están felices porque por fin se acuerdan de ellos. Y verdaderamente lo digo con vergüenza, recién en el 2017 van a poder ejercer el derecho a la información en un país que reclama democracia. Espero que el resto de televisoras privadas imiten y sigan el mismo camino para ser un país más inclusivo”, anotó.

‘Jiwasanaka’, que estará bajo la conducción de Rita Choquecahua (Miski Panqarita) y Walter Escobar, se estrena este lunes 24 a las 5 a.m., y llevará información de interés político, internacional, clima y temas locales con énfasis en las regiones donde se habla el idioma.

“La idea no es quedarnos solo en los noticieros, sino incorporar contenidos en quechua y aimara en el noticiero central. Pero eso será más adelante, pues lo más próximo es incorporar a todos los sectores del país y atender las lenguas amazónicas. Y, como son aproximadamente 42, se harán noticieros regionales a través de Radio Nacional”, dijo.

Serie por bicentenario

Hugo Coya también contó los proyectos que alista TV Perú para los próximos meses.

“Estamos preparando la primera serie histórica con motivo del bicentenario, que está a cargo de Eduardo Adrianzén y se estrenará en el segundo semestre del año. Además, preparamos un programa de gastronomía con los cocineros más importantes, focalizado en combatir la anemia y desnutrición. También tenemos el proyecto del programa dedicado al adulto mayor, que iba a tener como conductor al recientemente fallecido Coco Beleván”, contó tras señalar que ya buscan a su reemplazante.

Dispuesto a mantener un alto nivel en la programación del canal del Estado, Coya reveló que ha firmado acuerdos con televisoras públicas europeas y precisamente gracias a ello transmitirán la afamada serie ‘Doctor Who’ de la BBC de Londres. “Y estamos a punto de cerrar contrato para que la señal de TV Perú llegue a Estados Unidos y Canadá a través del cable”.

Te puede interesar