Jonatan Relayze: “No le tengan miedo a Rosa Chumbe”

Jonatan Relayze. El director peruano estrena su ópera prima el 8 de junio. Afirma que se trata de una historia que rescata a la gente de la calle que no se ve representada en el cine.

21 Abr 2017 | 1:49 h

Rosa Chumbe, ópera prima del cineasta Jonatan Relayze ganó el premio a mejor película peruana en el Festival de cine de Lima 2015 y desde entonces ha sido una larga batalla obtener fecha para poder exhibirla en las salas de cine.

Tras más de un año de tocar puertas, Jonatan anuncia que el filme llegará a las salas de cine el próximo 8 de de junio. “Hace un tiempo que tratamos de meterla en el cine pero ha sido muy difícil conseguirlo. El motivo es muy simple, no es una película comercial y desde el punto de vista empresarial, lo que se busca es vender entradas... Por fin nos han dado fecha y ahora solo espero que el boca a boca ayude, aunque el problema es que eso no funciona en dos días, pues los cines evalúan solo el primer fin de semana para decidir si reducen las salas o simplemente la sacan”, anotó el cineasta quien hizo un breve análisis sobre la industria cinematográfica actual.

PUEDES VER: Jonatan Relayze: “En el país, la mayoría de ‘cine’ que se hace no es cine, es televisión de dos horas”

“El cine peruano tiene una pluralidad, se hacen muchas películas de todo tipo, el problema es que si se cierra el punto de vista hacia un tipo de cine (comercial), están negándole la capacidad de hablar y decir muchas cosas con las historias. Lamentablemente eso está pasando porque vemos cintas de ‘una empresa’ cuyo fin no es apoyo cultural, sino solo obtener dinero. Entonces lo que se necesita es una sala alternativa pero con calidad real de exhibición”.

Pese a ello, Jonatan tiene grandes expectativas de que Rosa Chumbe conquiste al público peruano, pues la cinta protagonizada por Liliana Trujillo y Cindy Díaz y con la participación especial del ‘Gordo’ Cassaretto se ha paseado por casi 40 festivales internacionales y se ha llevado algunos galardones.

“Lo qué más ha gustado ha sido el realismo con el que se ha tratado la historia, la honestidad de Rosa, personaje deLiliana y la comida peruana, que es casi como un personaje más”, anotó. “Espero que la gente no tenga miedo ver Rosa Chumbe, es una historia que trata de rescatar a la gente en la calle que no se ve representada en el cine. Está hecha con cariño a la ciudad, he vivido en 11 distritos de Lima y he querido mostrarla en su plenitud. No puedo decir un número de espectadores pero no me gustaría que esté una semana y desaparezca, no se merece eso, sino mucho más”, agregó.

La cinta narra la historia de una mujer policía (Liliana Trujillo) que tiene problemas con el alcohol. Su rutina dará un giro inesperado cuando su única hija, Sheyla (Cindy Díaz), le roba sus ahorros y se va de la casa dejando abandonado a su pequeño hijo. 

Datos

  • Premios. La cinta ganó premio a Mejor actriz con Liliana Trujillo en Festival de cine de Buenos Aires y en Diva film fest de Chile, donde también ganó a Mejor dirección de arte. Se llevó premio a Mejor filme en Festival cine Las Américas en Austin.

Te puede interesar