La hora final, una historia detrás de la caída de Abimael

inician rodaje. El thriller policial de Eduardo Mendoza, sobre dos agentes del GEIN, se estrenará en setiembre, al cumplirse 25 años de la captura del líder de Sendero Luminoso.

16 Ene 2017 | 19:00 h

El director peruano Eduardo Mendoza (de El evangelio de la carne), iniciará el próximo mes el rodaje de La hora final, un thriller policial ambientado en los 90, con un guion inspirado en la historia de dos agentes del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) que participaron en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Para esto, el cineasta se reunió con el oficial Guillermo Bonilla, quien estuvo desde el inicio de la creación del GEIN. “Hablé también con Benedicto Jiménez, con gente del Grupo Colina y ex senderistas. He intentado ver por todos lados la figura”, dice Mendoza.

La cinta se rodará hasta en 15 distritos de Lima y se estrenaría el 12 de septiembre, cuando se cumplan 25 años de la captura del siglo. “Me interesaba desde hace mucho por el impacto que Sendero ha tenido en el país. Pensé desde qué punto tocar la historia y decidí que sea desde dos agentes del GEIN, porque además hay esta confusión, de que Alberto Fujimori lo hizo (la captura). Él no tenía ni idea. Pero la película no quiere juzgar”.

La película será protagonizada por Pietro Sibille y Nidia Bermejo, como ‘Zambrano’ y ‘Gabriela Coronado’, dos personajes de ficción creados a partir de la relación entre los agentes Julio Becerra y Ana María Garzón, quienes simularon ser pareja para cumplir con capturar a Guzmán.

“La progresión de los hechos es tal cual pasó en la realidad: aparece la matanza de Barrios Altos, el cierre del Congreso, Tarata , el ambiente político y social es el que era: las colas, la crisis. Pero los protagonistas son ficción. Me interesaba el hecho de que dos agentes que se lleven mal y que les toque la ‘fachada’ de ser novios. Eso fue la ‘chispa’ inicial para escribir”, declara.

El cineasta busca retratar Lima de los 90 en “callecitas en Breña o en Surquillo” y espera que esta película sirva como un pretexto para volver a hablar del terrorismo. “Quisiera que vaya a verla mucha gente joven, quiero que la trama te ‘enganche’, que funcione sin necesidad de que la gente sepa qué era Sendero y ahondar en el drama personal de los personajes”. Para él, cuando se habla de terrorismo parece una situación ajena a la actualidad del país. “Es todo lo contrario”.

claves

  • estreno. El cineasta sostuvo que espera estrenar el filme el 12 de setiembre. “Yo quisiera salir en tantas salas como Asu mare (ríe), la cuestión es que quieran”.
  • rodaje. Las grabaciones empezarán el 20 de febrero. La hora final ganó premio DAFO del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar