15 de Mayo de 2017 | 19:25 h

¿Se puede rastrear al WannaCry, el virus que afectó computadoras en 150 países?

El código del virus que se apoderó de información de más de 200 mil equipos informáticos, oculta los datos del autor, país e idioma. 

El ransomware (un virus que impide el acceso a archivos hasta el pago de un rescate) WannaCry ha secuestrado desde el pasado viernes computadoras en 150 países. En Europa transnacionales como Telefónica o FedEx, o el sistema de ferrocarriles alemán, lo han sufrido.

Europol estima en 200 mil el número de víctimas y, pese a que un joven británico lo detuvo con una maniobra un día después -compró el dominio o dirección de Internet que el software maligno usaba para esparcirse- este semana se esperaba que el ataque se reanudara.

¿Quién está detrás de este virus y por qué es tan difícil rastrearlo?, plantea en un artículo el portal de noticias BBC en español.

Hallar al responsable es complicado por tres factores: el primero, es que el código del virus ha sido escrito para ocultar los datos del autor, el país o idioma; el segundo es la estrategia usada para propagar el malware: correos electrónicos que parecen auténticos pero que proceden de cuentas anónimas. Por último: el atacante promete devolver el control de la máquina a cambio de una suma de dinero que se debe pagar en bitcoins, una moneda virtual que garantiza el anonimato.

Para el experto Gonzalo Asensio, director de ciberseguridad del centro tecnológico español Eurecat, el modelo de recaudación de los rescates elegido por el virus WannaCry sugiere que se trataría de una banda organizada. "Va a ser muy difícil rastrear al culpable, pero nada es imposible”, dice.

Síguenos en Facebook