Dos satélites peruanos fueron lanzados al espacio

Este jueves, el Perú ha ingresado en la era espacial con el lanzamiento de sus dos primeros satélites, destinados a la investigación académica en ciencia e ingeniería espacial.

21 Nov 2013 | 5:47 h

El PUCP-Sat 1 y el Pocket-PUCP fueron desarrollados íntegramente en el Perú por el Instituto de Radioastronomía (INRAS), de la Pontificia Universidad Católica ( PUCP ), y fueron lanzados a las 2 de la madrugada, desde la base espacial de Yasny en Rusia.

Ambos satélites están situados en órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altura constante de 630 kilómetros.

El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de 1,240 gramos, de forma cúbica (CubeSat), de diez centímetros por lado y su estructura es de aluminio. Cuenta con celdas solares y una batería de polímero de litio, y tiene una vida útil prevista de 15 años. Tiene como misión recopilar información sobre el comportamiento térmico al interior del CubeSat a través de sus 19 sensores, de esta forma se podrá perfeccionar el diseño de futuros satélites, asimismo, tomará fotografías de la Tierra.

El Pocket-PUCP es un femtosatélite, de apenas 97 gramos de estructura de aluminio, que enviará data de la temperatura a la base terrestre mediante clave morse, en una potencia pequeña (10 miliwatts), que podrá ser recibida por radioaficionados alrededor del mundo.

El INRAS, dirigido por el doctor Jorge Heraud, inició este proyecto hace cuatro años y contó con el respaldo de las autoridades de la universidad, así como con la participación de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de las Telecomunicaciones.

 

( Sophimanía )

Te puede interesar