Revisa estas 6 recomendaciones para proteger tu celular de los hackers

Polémica entre el FBI y Apple ha puesto al descubierto la poca privacidad que los usuarios tienen en sus celulares.

29 Feb 2016 | 4:59 h

Hoy en día es necesario y casi de carácter obligatorio conocer al máximo tu celular y ponerle todo tipo de seguridad posible debido a que los delincuentes están al acecho en el mundo digital. Cada vez son más comunes el robo de datos en los móviles; por eso se elaboró una serie de consejos y recomendaciones para cuidar tu teléfono.
 
 
La pelea abierta entre el FBI y Apple para que el gobierno estadounidense tenga acceso al celular de Syed Rizwan Farook -uno de los atacantes del tiroteo en San Bernardino- ha desatado la polémica en los cibernautas, quienes critican la privacidad y la seguridad que poseen en sus teléfonos.

Recomendaciones

Colocar contraseña

El primer paso para proteger tu celular es ponerle un contraseña para que nadie pueda manipularlo ni revisar ningún datos confidenciales. Se recomienda colocarle una clave PIN de cuatro cifras. En caso del patrón de desbloqueo debe ser lo más complejo posible y hacerlo invisible para que nadie la vea al momento de realizarlo.

Activar el borrado del celular

Este es la principal razón por la que el FBI y la marca de la manzana comenzaron la pelea. Los Iphones tienen la opción activar el borrado de información, la cual evita que el teléfono sea desbloqueado mediante la técnica de la fuerza bruta. Esta técnica consiste en introducir sistemáticamente códigos hasta que al final se dé con el apropiado.

Gestor de contraseña

Expertos recomiendan que la mayoría de aplicaciones tengan una contraseña diferente; ya sea para Facebook o correo en Gmail. Sin embargo, es muy difícil recordar cada una; por lo que es necesario descargarse los gestores de contraseñas, donde cada clave se almacena en una nube. Las principales apps son, 1Password, LastPass y TrueKey de Intel Security.

Verificación en dos pasos

Esta medida tiene que ver más con los otros dispositivos que estén sincronizados a tu celular y que servirán para tener el acceso a una cuenta o aplicación determinada en cualquier lado. Por ejemplo para entrar a tu correo desde un dispositivo desconocido, antes tendrás que utilizar un código o un SMS enviado a tu móvil.

Software actualizado

Mantener el software actualizado es fundamental para proteger tu teléfono. Los desarrolladores de Google y de Apple están constantemente en proceso de mejorar sus teléfonos; por lo que siempre tienen progresos en el tema de seguridad. 

Utilizar VPN

Las personas que viajan mucho están acostumbrados a usar bastante las redes públicas; sin embargo, estas son unas de las principales vías de los hackers para meterse en los celulares. Para eso deben suscribirse a un servicio de cifrado de conexión, que impedirá que tus datos se filtren en este tipo de redes.

Te puede interesar