Estudio señala que algunos marsupiales mueren después de copular

La causa de muerte de estos animales se debe a fallas en la producción de corticosteroides que llevan al colapso del sistema inmunológico.

8 Oct 2013 | 13:58 h

La reproducción es algo tan estresante para ciertos marsupiales australianos y, en menor medida, en los sudamericanos ,  que terminan por morir justo después de copular, reveló un estudio publicado este martes en Australia.

"La reproducción siempre tiene un costo, es un actividad que necesita mucha energía" por regla general en el mundo animal, explicó la investigadora Diana Fisher , de la universidad de Queensland.

Según un estudio publicado en la revista americana " National Academy of Sciences ", las muertes se producen por esfuerzos extremos consentidos por los animales para asegurar la calidad de su esperma durante el corto período de fecundidad de las hembras, una vez por año únicamente.

" Se reproducen durante 12 o 14 horas seguidas con un gran número de hembras , agotan sus músculos y sus tejidos, y gastan toda su energía para ser reproductores competitivos (...). Es la selección sexual", indicó  Diana Fisher.

La investigación señala que  la causa de muerte de estos animales  se debe a  fallas  en la producción de corticosteroides que llevan al colapso del sistema inmunológico , infecciones y hemorragias internas.

Fisher explicó también que aunque algún macho de estos marsupiales logra sobrevivir al período reproductivo, éste no sería fértil por el resto de su vida.

El estudio, además,  revela que las hembras de las especies con una mayor mortalidad de sus machos han acortado aún más la etapa reproductiva de lo que exige la disponibilidad de alimentos, lo que agrava aún más la competición entre los machos.

Según la experta, la única manera de que los machos puedan sobrevivir es que se desarrollen sin estar expuestos a las hormonas de las hembras que les impulsa a esta urgencia frenética por aparearse. (EFE/AFP)

Te puede interesar