¿Pensaste que Internet.org era internet gratis y perfecto? Tenemos malas noticias para ti

No todo suena tan bien como parece.  A continuación vea por qué Internet.org no es un internet gratis y representa a la vulneración de la red, como indica Erick Iriarte, experto en TIC.

30 Sep 2015 | 16:21 h

El último jueves se presentó en el Perú “Free Basics”, paquete de servicios básicos gratuitos de la iniciativa Internet.org. Mucho se ha hablado de ello, pero ¿es tan bueno como suena?

PUEDE LEER. Facebook: 1000 millones de personas se conectaron el lunes

LaRepublica.pe se contactó con Erick Iriarte, Socio Principal de Iriarte & Asociados y experto en Tecnología de la Información, quien esclareció las dudas sembradas sobre este paquete.

En primer lugar, Iriarte resalta que existe una diversidad de iniciativas para poder acceder al contenido dentro de Internet.

“La propuesta de Internet.org lo que hace es permitir el acceso de un usuario a determinadas páginas de Internet. En este caso requiere de un tipo de conexión, más que no te brinda la conexión per se, sino que una vez conectado puede entrar a estos sitios web”, señala.

Pero, ¿es Internet gratis –como se ha venido ventilando-? No. Además, tampoco representa un Internet libre, según resalta Iriarte.

“Esto no es un internet gratis, dado que tú lo pagas con tus datos personales y lo pagas también a través de que requieres ser un abonado de Entel, en primer lugar, pero además tampoco es un internet libre, porque te restringe solamente a lo que Facebook determina que tú deberías poder acceder”, detalla.

Ante esto, Iriarte propone que el Estado tome acción, ya que con la llegada de este servicio, se estaría vulnerando la neutralidad de la red – “un concepto ligado a que ningún proveedor de servicios de telecomunicaciones debería de disgregar de alguna manera separada para que uno pueda acceder más rápido o más lento a determinados contenidos”-.

“El estado peruano debería de hacer cuatro cosas: mantener la neutralidad de la red, garantizar un internet libre, garantizar un internet neutro y un internet para todos; esto significa que el despliegue de banda ancha no puede estar ligado a un solo servicio en concreto, sino que tiene que estar ligado a soluciones para cada tipo de usuario”, concluye.

Te puede interesar