Sobrevivientes de cáncer se protegerían con lactancia

21 Ene 2011 | 11:46 h

Un estudio publicado por el Journal of Cancer Survivorship (Revista de Supervivencia de Cáncer) sugiere la lactancia como parte de las recomendaciones rutinarias de dieta y estilo de vida a las pacientes que sobreviven el cáncer.

El trabajo realizado por científicos del Hospital Infantil de Investigación St Jude , en Memphis, Estados Unidos, concluye que la lactancia pude ayudar a neutralizar estos riesgos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron estudios publicados sobre el impacto de la lactancia en estos efectos.

Así, se identificaron tres efectos tardíos comunes que experimentan las mujeres sobrevivientes de cáncer infantil: déficit de densidad mineral ósea , síndrome metabólico (que puede conducir a obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular) y riesgo de desarrollar otros tipos de cánce r , como el de mama.

La investigación muestra que el amamantamiento ayudaría a revertir el trastorno porque se ha descubierto que después de la lactancia la densidad ósea de las mujeres a menudo excede los niveles que se tienen antes del embarazo.

"Nuestro mensaje es que la lactancia , además de la dieta y el ejercicio, de evitar el consumo de tabaco y de comprometerse en una conducta sexual segura, debe ser una recomendación más para que las sobrevivientes de cáncer infantil puedan potencialmente disminuir los efectos tardíos adversos de los tratamientos de cáncer", indicó James Klosky, quien dirigió esta investigación (con información de BBC Mundo).

Te puede interesar