Cusco: Construirán teleférico para Centro Arqueológico Huchuy Qosqo

Acuerdo. Se suscribió convenio para impulsar proyecto y nuevo destino turístico. Estiman recibir más de 4 mil visitantes al conjunto de andenes, explanadas, patios, plazas, edificaciones de diferente magnitud y calidad, así como un camino peatonal.

19 Dic 2016 | 7:24 h

Con la finalidad de impulsar el turismo a la provincia cusqueña de Calca, se ejecutará el proyecto del teleférico en el Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo, ubicado en el distrito de Lamay.

PUEDES VER: Falta de anchoveta en las islas Ballestas mata a miles de aves guaneras

Recientemente, se suscribió un convenio entre la comunidad campesina de Sacllo, la comuna provincial y la empresa suiza Doppelmayr Garaventa para hacer realidad el proyecto e impulsar un  nuevo destino turístico en el país. De concretarse la iniciativa, será el primer teleférico de Cusco.

El Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo (Cusco Pequeño), que se halla sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar, es un conjunto de andenes, explanadas, patios, plazas, edificaciones de diferente magnitud y calidad, así como un camino peatonal.

Desde este lugar se puede apreciar el Valle Sagrado de Los Incas, la majestuosidad del nevado del Pitusiray y una vista impresionante del río Vilcanota.

Por la falta de acceso vehicular, este atractivo es poco visitado por los turistas. Para llegar a Huchuy Qosqo se tiene que partir de la ciudad de Calca y proseguir por el sector Minasmoqo y continuar a caballo por una planicie hasta la base de la montaña. El resto del trayecto se sigue a pie por la falda del cerro hasta llegar al monumento. Hay otros accesos por Lamay.

Guido Álvarez Chávez, alcalde de la provincia de Calca, sostuvo que al día llegan a este lugar entre seis y ocho turistas. Se estima que con la construcción del teleférico se recibirán a 4 mil visitantes al año.

Las telecabinas estarán ubicadas en la comunidad de Sacllo. En ese sector los turistas nacionales y extranjeros podrán abordar los funiculares para luego trasladarse hasta Huchuy Qosqo.

“La idea es que Huchuy Qosqo sea un boom para el turismo internacional. Este recinto arqueológico por estar ubicado en una zona alta e inaccesible  es poco conocido; sin embargo, con la implementación del teleférico se podrá acceder con mucha facilidad”, explicó.

Mencionó que el proyecto se concretaría en dos años. 

Te puede interesar