Gobierno Regional de Arequipa pagará deuda social a docentes que acepten renegociar sus montos

Desacuerdo. Mil profesores ya aceptaron conciliar; para que los incluyan en la lista solo pueden aspirar a cobrar 20 mil soles. Otros consideran esta propuesta como ilegal.

9 Dic 2016 | 22:13 h

Más de mil docentes aceptaron conciliar con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el pago por preparación de clases, años de servicio y otros beneficios que el Estado les adeuda.

PUEDES VER: Fin de la huelga: administrativos del sector Educación logran incremento de S/ 200

Hasta ayer el GRA recibió las solicitudes con las propuesta de pago. Los docentes tenían que renunciar a una parte de la deuda para que sean incluidos dentro de la lista de los futuros beneficiarios. El monto máximo al que pueden aspirar no debe pasar de S/ 20,000.

Al principio los maestros se mostraron en desacuerdo porque la deuda social de cada uno, en promedio, es de S/ 70,000. Pero al final algunos terminaron por ceder y presentaron su solicitud a Administración del GRA con el monto que quieren recibir. 

Para el presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (Arcijea), David Gonzales, la propuesta es inconstitucional. La razón, ninguna autoridad puede dejar sin efecto las resoluciones del Poder Judicial cuando es cosa juzgada, ni cortar el trámite de una sentencia.

Sentencias

"Las resoluciones judiciales deben ser cumplidas sin que se califique su contenido o fundamento. Su incumplimiento merece una responsabilidad civil, penal y administrativa. Pedimos que se suspenda la conciliación de la deuda social", indicó Gonzales. 

 Sin embargo, el administrador del GRA, Carlos Ramírez, sostiene que estos criterios son del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no del GRA y que son totalmente legales.  

 "Ahora, para la priorización de la deuda no influye la antigüedad de la sentencia ni la tercera edad. Para el MEF el criterio es en base al monto, por eso en comité decidimos hacer la conciliación, para que se puedan beneficiar", apuntó. 

El funcionario del GRA aseguró que ellos no deciden a quienes pagarles, solo gestionan los montos. Es el MEF el que define a quienes se les pagará y transfiere el dinero con nombre del beneficiado y el monto que le corresponde.

La gobernadora regional Yamila Osorio indicó que hay  normas que deben cumplir y lo que buscan con la conciliación es beneficiar a la mayor cantidad de docentes, porque en ocasiones anteriores hubo quejas.

Deuda 

Hasta el momento el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, indicó que en su ejecutora cuenta con cerca de tres millones de soles. No obstante, el administrador del GRA manifestó que los saldos pueden llegar a los 5 millones este año.

Para el 2017 el Gobierno Central ha destinado 180 millones de soles para pagar la deuda a nivel nacional. De ese monto, Arequipa espera recibir un monto similar al que le dieron este año (22 millones).  

Te puede interesar