Arqueólogo Ignacio Alva: "Falta de mantenimiento colocaría en riesgo nueva infraestructura en Ventarrón"

Unidad Ejecutora Naylamp realizó trabajos de preservación y seguridad. Complejo arqueológico Ventarrón recibió 600 mil soles para su conservación.

29 Nov 2016 | 6:15 h

Este año, como parte de la última etapa del Proyecto de Inversión Pública “Fortalecimiento de Investigación Arqueológica de Ventarrón”, declarado viable en el 2007 por un monto de S/ 3’993,858.17, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UEN) invirtió 600 mil soles en trabajos de conservación y seguridad preventiva en dicho complejo arqueológico ubicado en Pomalca.

PUEDES VER: Destituyen a profesor que agredió a alumno en colegio de Chiclayo | VIDEO

Según el director de la UEN, Alberto Risco Vega, con el desembolso de 600 mil soles se han organizado 6,496 bolsas con vestigios arqueológicos recogidos en años anteriores, se realizó la conservación curativa de los murales que suman doce metros cuadrados (m2) y también se instaló 130 metros lineales de cercos perimetrales para brindar seguridad al complejo.

“También se han cubierto algunos sectores con 360 m2 de calamina nueva y se han digitalizado 200 planos y tumbas con el fin de almacenar material científico”, añadió.

Además, el jefe de la Unidad de Infraestructura y Proyectos de la UEN, Juan Peña Gutiérrez, señaló que para facilitar el acceso de los visitantes se implementó una pasarela peatonal elaborada con base de vidrio templado laminado de 50.5 metros de largo.

Sin embargo, el arqueólogo responsable de elaborar el expediente técnico, Ignacio Alva Meneses, cuestionó a Risco Vega por la falta de continuidad en los trabajos de investigación al interior de este sitio arqueológico y el precario mantenimiento que colocaría en riesgo la nueva infraestructura.

“Se terminan estas infraestructuras, pero realmente el proyecto no tiene ningún mantenimiento, o sea, cuando no se está operando el proyecto está abandonado, caen cenizas, bolsas plásticas y se supone que el boletero tiene que hacer la labor de conservador”, explicó.

Incluso, Alva Meneses, manifestó que “la puesta en valor no es tan real”, porque la propuesta no considera la contratación de conservadores o de personal que provea mantenimiento al complejo arqueológico.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora dijo que en junio de este año se contrató a un conservador, quien deberá visitar todos los sitios arqueológicos de la región.

“En el 2016 ya estaban dadas las cosas, hay que considerar que estábamos en un tema de austeridad extrema. Los problemas que ha mencionado el arqueólogo son reales, estamos viendo la solución”, respondió.

Te puede interesar