Vuelve tranquilidad a Machu Picchu y se reanuda llegada de trenes con turistas

10 días de tregua. Pobladores suspendieron paro indefinido tras invitación del premier Fernando Zavala a sostener una reunión. Dirigentes esperan que encuentro sea en el Cusco.

18 Nov 2016 | 1:55 h

La población del distrito de Machupicchu Pueblo, en el Cusco, suspendió la paralización que venía acatando y concedió una tregua de 10 días para permitir la llegada de una Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender sus demandas.

PUEDES VER: Cientos de turistas llegan a Machupicchu Pueblo tras tregua | VIDEO

La decisión se tomó luego de tres horas de discusión y análisis, en una reunión realizada por los pobladores en la plaza Manco Cápac. Esto luego de haber recibido un oficio del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en el que pide al Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu levantar el paro y reunirse en Lima para resolver sus demandas.

Al respecto, el secretario general del frente, el ex alcalde Óscar Valencia, exigió que las autoridades lleguen a Machupicchu para que conozcan la situación de la población. “De nada nos sirve ir a Lima para ser ‘mecidos’ otra vez”, dijo.

Aunque todavía no hay fecha para la reunión, se espera también la visita del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para resolver los cuestionamientos hechos a las empresas PeruRail e Inca Rail.

Los pobladores manifiestan que PeruRail no habilita un número adecuado de asientos para los pobladores locales y que estos tienen que viajar en condiciones pésimas en los pasillos o sentados en el piso. En cuanto a Inca Rail, se le exige que preste servicio social, que ahora no lo tiene.

En respuesta, PeruRail informó que ya inició la remodelación de todos los coches del servicio del tren local. También anunció la inversión de 20 millones de dólares en la compra de locomotoras que estarán llegando entre diciembre de este año y el 2018.

En tanto, las actividades volvieron a la normalidad en Machupicchu Pueblo después de anunciarse la tregua. Las empresas de trenes Inca Rail y PeruRail también retomaron sus actividades con la salida del primer tren de Ollantaytambo a Machupicchu.

Se informó que en los dos días y medio de protesta hubo pérdidas por alrededor de 15 millones de soles, según la oficina de Servicios Turísticos de la municipalidad distrital. Los hoteles, hospedajes y restaurantes dejaron de percibir 4 millones 500 soles.

Los pobladores piden al titular del MTC evaluar la posibilidad de romper el monopolio de la empresa de buses Consettur, que lleva a los turistas entre Aguas Calientes y la ciudadela inca de Machu Picchu.

También se exige que en la comitiva esté el ministro de Cultura, Jorge Nieto, para evaluar la cancelación del proyecto de construcción del Centro de Interpretación porque afectaría las actividades económicas del lugar. Algunas otras demandas giran en torno a las mejoras en el centro de salud y los ingresos municipales por concepto de visitas al santuario de Machu Picchu.

PCM espera en Lima a autoridades y dirigentes del Frente de Defensa 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que la propuesta del premier Fernando Zavala para reunirse con dirigentes de Machupicchu Pueblo implica que este encuentro se realice en Lima. La PCM también saludó la suspensión del paro e informó que este acuerdo se logró tras diversas conversaciones con los dirigentes, el alcalde distrital de Machupicchu y el gobernador regional. 
 
En tanto, el jefe de la ONDS, Rolando Luque, señaló que recibirá a las autoridades y dirigentes, a quienes ratificará la convicción del Ejecutivo por lograr soluciones a sus demandas

Te puede interesar