Por paro de 48 horas, PeruRail suspende viajes a Machupicchu

Decisión. Empresa ferroviaria suspende salidas el 15 y 16 de este mes ante anuncio de protesta de población. Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Machupicchu cuestiona el mal servicio de las empresas de transporte en trenes PeruRail e Inca Rail.

14 Nov 2016 | 9:48 h

La empresa que mayor número de salidas de trenes tiene llevando turistas nacionales y extranjeros desde el distrito de Ollantaytambo a Machupicchu Pueblo para que puedan conocer la ciudadela inca de Machupicchu decidió suspender sus operaciones los días 15 y 16 de este mes.

ºPUEDES VER: Cusco: nuevos vagones de lujo en ruta a Machu Picchu

Esa medida fue adoptada debido a que el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Machupicchu confirmó el paro de 48 horas, que incluiría el bloqueo de la vía ferroviaria para esos días. 

El gremio, entre otras cosas, cuestiona el mal servicio de las empresas de transporte en trenes PeruRail e Inca Rail, el trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y el inadecuado manejo de la carretera Hiram Bingham que usa la empresa Consettur para el traslado a turistas del pueblo a la maravilla de piedra.

También exigen que se construya el puente en la zona de Ccorihuayarachina, así como que no se discrimine  a los obreros locales en los trabajos que hace Cultura en la ciudadela.

PeruRail refirió en un comunicado que  dará todas las facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar su viaje para los siguientes días. Asimismo, se indica que los pasajeros que decidan cancelar su viaje deben contactarse al correo devolucionespasajeros@perurail.com para recuperar el costo del boleto adquirido.

De otro lado, señala que la empresa “hará todos los esfuerzos para trasladar a los pasajeros que hayan pernoctado en Machupicchu y tengan boleto de tren hacia Ollantaytambo”. No obstante, eso está sujeto a que la vía ferroviaria esté habilitada.

Cabe señalar que el director de Comercio Exterior y Turismo, Napoleón Llanos, refirió en días pasados que la Policía podría hacerse cargo de la protección de los rieles para que los trenes puedan movilizar a los turistas sin inconvenientes. 

Cada día los trenes mueven entre 2 mil 500 y 3 mil turistas que quieren conocer la ciudadela inca de Machupicchu. Hay otro grupo de cerca de mil que llega por la ruta de Santa Teresa. 

Te puede interesar