PerúSAT-1 envía primeras fotos satelitales a la base de Pucusana

Histórico. Imágenes muestran la deteriorada figura del mono en las Líneas de Nasca, el volcán Misti, la ciudad de Motupe, entre otras. Seguirán las pruebas.

1 Oct 2016 | 5:37 h

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, presentó ayer las primeras imágenes captadas por el satélite PerúSAT-1, equipo que fue lanzado al espacio el pasado 15 de setiembre desde la Guayana Francesa.

PUEDES VER: La misión del PerúSAT en el espacio: velar por el país

Las fotografías, que muestran con gran detalle distintas regiones del territorio nacional, llegaron al CNOIS cinco días después de la puesta en órbita, según informó la citada institución.

En algunas de las imágenes se aprecia la figura del mono, una de las más populares de las Líneas de Nasca, en Ica, que ha sido afectada por trazos que dejaron camiones o camionetas que ingresaron a esta zona intangible.

Esa toma, tal como ya había anunciado el ministro de Defensa, Mariano González, demuestra que una de las principales aplicaciones del satélite será el monitoreo y control del patrimonio cultural.

El coronel Edgar Barrueto, director del CNOIS, recordó que el satélite tendrá una utilidad multisectorial.

“Si necesito imágenes para un censo agrícola, podemos ver que hay diferentes tipos de áreas de cultivo con diferentes tipos de terrenos cultivados. En minería y ambiente, para ver áreas deforestadas, para ver tala ilegal, detectar mineras informales, pistas clandestinas”, declaró.

El CNOIS informó que PerúSAT-1 ya alcanzó su “órbita operacional” a 694 kilómetros de altura. No obstante, las pruebas que permitirán calibrar el instrumento óptico se extenderán hasta principios de noviembre.

Te puede interesar