Pagando S/ 347 mensuales uno puede comprar su casa propia

Ayuda. Gobierno otorga Bono de Buen Pagador de hasta 17 mil soles a personas que quieran adquirir viviendas de estreno o de segundo uso a través de Mivivienda.

22 Sep 2016 | 10:34 h

En Arequipa, hay cerca de 80 mil familias que necesitan una vivienda, en contraparte solo existe una oferta de mil 500 inmuebles distribuidos en nuevos proyectos de edificios multifamiliares

PUEDES VER: Gobiernos regionales y locales podrán usar canon para subsidiar viviendas

Sin embargo, un inmueble de estreno no es la única oferta de vivienda que puede ser adquirida a través de los programas del Ministerio de Vivienda. Las casas y departamentos de segundo uso también son una opción de compra para familias que deseen tener la casa propia. 

 Ricardo Tellado, jefe del Departamento de Coordinación Regional del Fondo Mivivienda, señaló que el Gobierno Central ofrece subsidios que pueden llegar a los S/17 mil para la compra de una casa nueva o usada, a través del crédito denominado 'Bono del Buen Pagador'.

Cómo funciona

El funcionario explicó que este beneficio crediticio solo se otorga a personas que no tengan inmuebles a su nombre y deseen comprar una vivienda que se encuentre en el rango de S/ 55 mil 300 y S/ 197 mil 500. El financiamiento se hace a través de un crédito hipotecario que se pagará entre 10 a 20 años.

El Bono de Buen Pagador que otorga el Estado, a través de Mivivienda, se da si el solicitante califica para obtener un crédito y cuenta con el 10% del costo total del inmueble. 

El subsidio del Gobierno, que puede llegar a los 17 mil soles, sirve para pagar en parte el costo del inmueble y aminorar el monto del préstamo del banco. 

Por ejemplo, si uno desea comprar una vivienda - sea nueva o de segundo uso  - que está valorizado en  S/ 60 mil, deberá tener como cuota inicial mínima S/ 6 mil. A esa suma el fondo Mivivienda agregará un  bono de S/17 mil, por lo que quedará pagar un saldo de 37 mil soles en los siguientes 10 a 20 años. 

De acuerdo a un valor calculado con una tasa referencial de intereses del 10% para pagar a 20 años, una familia tendría que pagar cuotas mensuales de S/ 347 soles en promedio.

En el caso que una familia desee comprar una vivienda nueva o de en segundo uso, cuyo costo sea de S/ 197 mil 500 deberá tener una cuota inicial mínima de S/ 19 mil 750.El bono sería de S/ 12 mil 500,  por lo que quedaría pagar un saldo de S/165 mil 750. Las siguientes cuotas mensuales corresponderían a mil 548 soles. 

Cómo se pide

Ricardo Tello indicó que cuando uno va a adquirir un inmueble nuevo en algún proyecto, por lo general la empresa que oferta las viviendas realiza el trámite de inmediato, cuando uno señala que desea hacerse un préstamo con el "Bono del Buen Pagador".

En caso uno adquiere una casa en segundo uso, es necesario acercarse a un banco, caja municipal, microfinanciera, cajas rurales, edpymes y cooperativas y señalar que desea hacerse un préstamo de Mivivienda. En este caso, hay que elegir a la entidad, de acuerdo al interés que ofrece.  

Te puede interesar