Los efectos negativos de la píldora del día siguiente en la mujer

Opción. La mujer solo puede usar este medicamento dos veces al año como máximo, si abusa puede desarrollar cáncer de mama. Tampoco es recomendable para quienes sufren del hígado. La píldora solo evita la fecundación si se toma en el momento adecuado.

31 Ago 2016 | 8:22 h

Una mujer tiene una vida fértil de 20 años en promedio. Durante ese periodo puede llegar a tener más de 10 hijos. Según estudios, las arequipeñas inician su vida sexual a los 12 años, pero de todas las activas solo 60% usa algún tipo de protección. 

PUEDES VER: Anticonceptivo oral de emergencia, ¿qué dice la OMS?

En el mercado se estiman siete métodos anticonceptivos comunes para evitar embarazos no deseados. De ellos seis son para mujeres y uno para hombres. Todos estos se usan antes de la relación sexual.  Sin embargo, existe un anticonceptivo que se usa después de un encuentro, se llama píldora del día siguiente. En las últimas semanas, el uso de esta pastilla generó controversia dividiendo a la sociedad en dos bandos, los que están de acuerdo con su distribución gratuita y los que rechazan esa posibilidad.

Para la obstetra del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Karina Cahuana Díaz, la píldora no es abortiva y  su función central es evitar la  fecundación. (VER INFOGRAFÍA)

PROCESO 

Cada mes la mujer produce un óvulo. Este se forma en el ovario y cuando está maduro sale del ovario hasta las trompas de falopio para esperar al espermatozoide. Si se fecunda baja hasta el útero y se inicia el embarazo, sino la mujer lo desecha mediante la menstruación. Un óvulo puede vivir hasta 72  horas después de haber salido del ovario.

La píldora evita la fecundación. Su primera acción en el organismo es espesar el moco cervical del útero. Ello evitará que los espermatozoides suban hasta la trompa, donde se encuentra el óvulo. El  90% de los espermatozoides se quedan en este trayecto.

 "Pero si por ahí llegaron a pasar algunos espermatozoides, como segunda acción la píldora retarda la ovulación. El óvulo no llega a los 14 milímetros que normalmente debe tener para poder ovular. La píldora bloquea la salida del óvulo. El espermatozoide solo tiene capacidad para ingresar hasta el tercio externo de la trompa, no  puede ingresar al  ovario, por lo tanto no hay fecundación", indicó Cahuana.

Si el óvulo ya salió del ovario y llega a fecundarse la píldora no hace efecto. Lo único que provoca (tercera acción) es que el traslado de la trompa al útero sea más lento y se inicia el proceso del embarazo sin ocasionar daño al nuevo ser.  De ahí que algunos médicos señalan que no es abortiva.

CONSUMO

Cahuana aconseja tomar la píldora de inmediato a la relación. La recomendación médica detalla que esta se consume antes que pase 72 horas, después de un encuentro sexual sin protección.

La píldora actúa entre 24 a 48 horas en el organismo, luego el cuerpo lo segrega. Solo impide el embarazo por ese  periodo. Si la mujer vuelve a tener relaciones, después de tomar la píldora puede quedar embarazada. El espermatozoide puede vivir dentro del útero tres días, algunos médicos dicen hasta siete. 

EFECTOS

La píldora contiene una hormona llamada progesterona. El organismo de una mujer lo produce en pequeñas cantidades. Su función es preparar al útero para la recepción del óvulo fecundado. La píldora tiene cantidades extremas y es muy potente. 

Cada píldora es similar a 10 pastillas anticonceptivas en una sola toma. Por eso no lo consideran como un método de planificación familiar, sino de emergencia. Su consumo provoca sueño, cambio de genio, dolor de mamas y puede modificar el ciclo menstrual; retrasarlo o adelantarlo. Una mujer solo puede consumir como máximo dos pastillas al año. Si lo hace de forma periódica,  puede desarrollar cáncer de mama. No hay impedimento de  edad. No es recomendable para quienes tienen problemas gástricos o hígado (cirrosis o hepatitis), porque la sobrecarga  de la hormona les haría mayor daño. La obstetra descartó que su uso vuelva estéril a la mujer. 

La especialista también explicó que si una mujer lactante lo usa, no causa ningún efecto al bebé.

Una mujer con un ciclo menstrual regular tiene un promedio de11 días para tener relaciones sin ningún problema. Sin embargo, se estima que solo el 30 % son regulares. De ahí  que la especialista  recomienda  usar algún método anticonceptivo. "Si tuvo relaciones sexuales  sin protección y cree estar en sus días fértiles use la píldora del día siguiente para evitar un embarazo no deseado", apuntó. 

Todavía hay dudas sobre si es o no abortiva

Para el jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Honorio Delgado, Luis Cáceres, todavía existen dudas sobre si la píldora es o no abortiva. 

Cáceres explicó que ésta posterga la ovulación y  se debe usar antes que pase las 72 h luego del acto. Si se cumple ese requisito,  no hay concepción. 

No obstante, si la pastilla es utilizada menor a tres días de la ovulación, la literatura médica dice que podría darse un embarazo ectópico ( fuera del útero). Y ese óvulo fecundado se desecha. Otra posibilidad es que se produzca la ovulación y cuando llegue al útero no sea recepcionado el huevo, de ahí que muchos lo llaman aborto. 

 Empero, el investigador, Bruno Croxatto, especialista en concepción dice que solo posterga el embarazo. Ante este dilema Cáceres recomendó realizar una investigación en el Perú.

Te puede interesar