Arequipa: Acción de Amparo pretendió retener pago deuda social

Transportes. Exservidores que no estaban en la lista presentaron medida. 

19 Ago 2016 | 8:30 h

Una decena de exservidores de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa pretendieron suspender el pago de la deuda social y retener los 22 millones 443 mil 771 soles que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  transfirió bajo el Decreto Supremo 239-2016-EF para este fin. 

PUEDES VER: Ocho mil docentes esperan el pago de la deuda social en Arequipa

Los trabajadores presentaron una Acción de Amparo que el juez Luis Madariaga del Juzgado Civil de Mariano Melgar aceptó y ordenó suspender el proceso de pago. 

La gobernadora regional Yamila Osorio refirió que el mandato judicial llegó tarde a las oficinas del GRA y no se pudo dar cumplimiento.

"No podemos hacer nada porque el dinero ya se depositó hace una semana en las cuentas de los 2 mil 191 beneficiarios de la lista que se priorizó en esta lista", dijo.

Osorio señaló que ya no se puede suspender el pago, pues el monto ya no está en arcas de la institución.

"Solo se podría suspender si es que los fondos estarían en el Gobierno Regional", añadió.

Los trabajadores demandan 17 millones 932 mil 767.68 soles que comprende desde octubre de 1996 a diciembre del 2013, así como los intereses generados por la demora en el abono. 

El abogado defensor de los extrabajadores, Óscar Hilares, señaló que el mandato judicial llegó la semana pasada al Gobierno Regional y se debió cumplir inmediantamente.

"Ellos esperan que el pago desde la década del 90. Si se comprueba que que no obedecieron el mandato judicial, la gobernadora y el gerente de Transportes podrían ser denunciados por Desacato y Resistencia a la Autoridad", explicó.

Agregó que el juez es el encargado de entablar la denuncia contra los funcionarios."Exigiremos que se tomen las acciones correspondientes", acotó.

Te puede interesar