En el 2021 más de 10 millones de peruanos usarán DNI electrónico

Plan de acción. Para masificar la distribución del nuevo tipo de documento, Reniec ampliará su distribución entre los usuarios del sistema de banca, seguros y finanzas. Entidad aumentará número de oficinas para entregar 450 mil DNIe este año.

5 Jul 2016 | 2:03 h

El documento de identidad peruano, considerado en 2015 como uno de los "mejores" de la región, será pronto reemplazado por su versión electrónica.

PUEDES VER: Nevada volverá a golpear zonas altas del sur del país

De acuerdo con las proyecciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hacia el 2021, en el Bicentenario de la Independencia, más de 10 millones de peruanos habrán tramitado y recibido el denominado DNI electrónico (DNIe).

En junio pasado, dicha institución aprobó un "plan de masificación" que busca incrementar la demanda de la "tarjeta inteligente de identificación".

Hasta marzo del 2016 se calculaba que unos 50 mil ciudadanos ya tenían este nuevo documento. No obstante, al cierre de este año esa cifra deberá llegar a 450 mil, siempre que se cumplan las metas y acciones a corto plazo propuestas por el Reniec.

Es más seguro

Entre los muchos beneficios que se le atribuyen al DNIe, acaso su característica más destacada es la seguridad. Su diseño incluye 15 elementos o distintivos que disminuyen la posibilidad de suplantación o estafa (ver infografía).

El documento está hecho de policarbonato resistente al calor y a los rayos ultravioletas, material que protege el chip criptográfico.

Dicho dispositivo aloja dos certificados digitales, uno que permite verificar la identidad del portador y otro que hace posible utilizar la firma virtual. En él también se almacenan los datos básicos del usuario y la información biométrica (huella digital).

Al incrementar el uso del DNIe, señalan fuentes del Reniec consultadas por este diario, se facilita la construcción de la "identidad digital" de cada peruano, lo que a su vez promueve la implementación de servicios públicos y privados en plataformas electrónicas.

Todo ello debería repercutir en la agilización de los trámites administrativos y en una mayor "inclusión digital", además de un mejor control de los delitos informáticos.


Haz clic en la infografía para extenderla

 

En tres etapas

Ahora bien, para lograr que las personas "reemplacen el DNI antiguo por el documento moderno", Reniec ha diseñado una estrategia en tres etapas, explicaron.

En la primera fase, ya culminada en diciembre del 2015, se entregaron más de 30 mil DNIe entre los beneficiarios de los programas sociales Beca 18 y Pensión 65. El objetivo fue probar las ventajas de digitalizar la transferencia de subvenciones económicas y el depósito de los créditos educativos a los becarios.

En esta etapa se identificó la necesidad de implementar nueva infraestructura física y tecnológica que vuelva factible la tramitación a gran escala. Por ello el Reniec se ha propuesto abrir 15 oficinas especiales este año, pues de lo contrario no se podrá alcanzar la meta de 450 mil documentos entregados.

En la segunda etapa del plan de masificación se buscará difundir el DNIe entre los ciudadanos vinculados a los sectores financiero, bancario y de seguros. También se apuntará a los sistemas públicos y privados de historias clínicas, a los usuarios de boletas de pago electrónicas y expedientes judiciales digitales, entre otros.

Para la tercera etapa, la distribución se extenderá a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas o particulares.

Si se cumplen las metas anuales, hacia el 2021 la demanda de DNIe representará el 78% de los trámites anuales que realiza el Reniec.

Vigencia y costo

Precio. De acuerdo con el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) del Reniec, el pago por solicitar un DNIe es de S/ 40. Su vigencia es de 8 años.

Gratis. La entidad anunció que se mantendrá la entrega gratuita de DNIe entre las personas con discapacidad, los mayores de 65 años y las personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

El DNIe se emitirá en 19 regiones

En la actualidad, el Reniec tiene 16 oficinas de emisión de DNI electrónico en 12 regiones. Estos locales se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao (5), Arequipa, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Cusco, San Martín, Puno y Loreto.

Para el año 2017 la entidad espera tener operativas sus nuevas oficinas en Tacna, Ucayali, Ayacucho, Ica, Áncash, Amazonas y Tumbes, lo que extenderá la atención a 19 departamentos. También se tiene planeado habilitar 7 locales adicionales en Lima y uno en Cajamarca.

Con esta infraestructura, la emisión anual del DNIe electrónico pasará de casi 450 mil en 2016 a más de un millón en 2018. Al cierre del año pasado, Reniec había entregado casi 48 mil DNIe pero tenía "en stock" casi 1 millón 400 mil "tarjetas no personalizadas". Ese lote permitirá atender la demanda que se podrá generar a lo largo de los próximos dos años.

Te puede interesar