Suspenden clases en Tacna y Moquegua por vientos

Prevención. En frontera tacneña, decidieron adelantar vacaciones de escolares. En provincia de Ilo en Moquegua, solo habrá suspensión por tres días. Universidades públicas y privadas también se suman a medida, a fin de reducir riesgos.

4 Jul 2016 | 3:51 h

La Dirección Regional de Educación de Tacna dispuso adelantar el periodo de vacaciones de medio año, por la alerta de vientos en la costa y sierra
Mientras que en Moquegua solo se decidió suspender el dictado de clases en los colegios de la provincia de Ilo.
 
La directora regional de Educación, Edith Anahua, anunció que desde el día 4 al 8 los colegios e institutos superiores públicos y privados no tendrán labores.
 
Hasta el sábado pasado, el Sector Educación solo había decidido suspender las clases por tres días en la sierra tacneña por la alerta de vientos de hasta 60 kilómetros que dio el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).Sin embargo, cambió de postura ante la nueva alerta de vientos de 35 a 50 km/h en la costa de Tacna y Moquegua.
 
"Ante el segundo comunicado del Senamhi hemos visto por conveniente adelantar las primera semana de vacaciones. No sabemos cómo se comportarán estos vientos y cuánto del pronóstico se cumplirá", declaró Anahua. 
 
Recordó que el ventarrón del martes 28 de junio alcanzó una velocidad de 50 km/h, causando destrozos en alrededor de 70 colegios de la ciudad. En la sierra, se sumó la presencia  de nevadas, que afectaron tres centros educativos. Este fenómeno fue advertido un día antes por el Senamhi, pero no se tomaron acciones de prevención.
 
"Creo que autoridades y representantes hemos aprendido de lo que pasó. Ahora hay una mejor capacidad de respuesta", afirmó Anahua.

SUSPENSIÓN EN MOQUEGUA

En Moquegua, el Sector Educación optó suspender las labores escolares del 4 al 6 de julio en los colegios privados y públicos de Ilo, con cargo a recuperar las clases perdidas.
 
El Comité Provincial de Defensa Civil, también coincidió con lo dispuesto por Educación. Este grupo tendrá como vocero al alcalde de Ilo, Willam Valdivia Dávila, y al Capitán del Puerto, Renzo Rocha.
 
Anunciaron además la poda de árboles que representen riesgo por la cercanía a redes eléctricas aéreas dentro de la ciudad a cargo de Electrosur Ilo.
 
Asimismo, se contará con el Grupo de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres, con profesionales y técnicos.

Universidades suspenden también clases

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann comunicó ayer la suspensión  de sus labores hoy y el martes. La disposición también debe ser acatada por personal administrativo y docentes. En el ventarrón del día 28, varios árboles cayeron en el campus universitario.
 
Por su parte, la Universidad Privada de Tacna, también suspendió el dictado de clases desde hoy hasta el miércoles. 
 
Las universidades públicas y privadas de Moquegua no se pronunciaron hasta el cierre de esta edición.  

Clave

Pérdidas. La  limpieza de destrozos de los colegios tacneños se ha logrado en el 100%.
 
En la mayoría de ellos, las mallas raschel cayeron o se debilitaron por los vientos. La Gerencia de Desarrollo Social estima que los daños por los vientos, están estimados en más de 2 millones de soles. Dos mallas raschel cayeron en colegios del ande por nevadas.
 
Los vientos fuertes para la costa solo están pronosticados entre el día 04 y 06 de julio. Se estima que la mayor intensidad se presentará el miércoles. Senamhi precisó que la alerta es de nivel 3.

Te puede interesar