Reos llevados a Challapalca están en aislamiento y solo tendrán 2 horas de patio

A 4.800 msnm. Oropeza, ‘Renzito’ y otros 15 presos tienen celdas unipersonales. Temperatura en la zona es de -12 grados.

30 Jun 2016 | 1:26 h

Los 17 internos que fueron trasladados al penal de Challapalca, entre los que se encuentran Gerald Oropeza y Renzo Espinoza, permanecerán 22 horas diarias encerrados en celdas unipersonales de dos metros cuadrados y solo tendrán derecho a visitas familiares una vez al mes.

Así son las reglas en el penal de máxima seguridad que está a 4.800 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 12 grados bajo cero. Además, por estos días la nieve lo cubre todo en este lugar.

Se trata de un régimen cerrado en el que no tendrán privilegios ni contacto con otros internos. Ahora pasarán sus días incomunicados y obligados a permanecer exclusivamente detrás de los barrotes de su celda.

“Solo tienen dos horas de patio al día”, revelaron voceros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A diferencia de la libertad de movimientos que gozaban en Lima durante los primeros meses de prisión en Piedras Gordas y Miguel Castro Castro, ahora tendrán poco tiempo para salir de sus celdas y mirar la luz del día. Así son las normas.

Han sido condenados al aislamiento casi absoluto. Incluso, cuando ingresaron al penal se les cubrió la cabeza con frazadas para que no vieran ninguno de los accesos a los pabellones donde estarán confinados.

Iban a reactivar bandas

El director del INPE, Julio Magán, insistió ayer que el traslado de estos delincuentes se realizó a fin de evitar la reactivación de bandas delictivas que, de acuerdo con informes de inteligencia, se venía gestando al interior del penal Ancón I.

“Se estableció que dichos sujetos pretendían ganarse –por separado– a los internos para mantener la hegemonía y el control en los pabellones y de esta forma podrían alterar la tranquilidad del penal”, indicó nuestra fuente.

Como es público, además de Gerald Oropeza López y Renzo Espinoza Brissolesi, fueron trasladados Carlos Espinoza Ignacio y Carlos Espinoza Brissolesi, padre y hermano de ‘Renzito’.

También Jorge Reátegui Brenis, Carlos Sulca Cruz, Carlos Moor Lartiga, Luis Donaire Flores, Jhon Figueroa Guzmán, Carlos León Milla, Anthony Tarazona Soto, Juan Romero Echevarría, Yone Quispe Flores, Claudio Carbajal Tapia, William Pizarro Mancilla, Pedro Becerra Serquén y Miguel Ángel Marín Morán.

Datos

  • Denuncia. Pilar López, madre de Gerald Oropeza, interpuso una denuncia contra el jefe del INPE, Julio Magán, y el ministro Pérez Guadalupe por abuso de autoridad.
  • Fiscalía. El abogado Marco Riveros interpuso la acusación ante la Fiscalía Penal de Turno de Lima.

Te puede interesar