Trasladan a Oropeza, ‘Renzito’ y otros 15 presos a Challapalca

por seguridad. Todos serán aislados en celdas unipersonales para evitar problemas. Reubicación busca impedir que se formen bandas en los penales.

28 Jun 2016 | 19:00 h

Planeaban algo en el penal Ancón I. Gerald Oropeza López, el ‘Tony Montana peruano’, y Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’, ambos cumpliendo prisión preventiva de 18 meses por presuntamente integrar bandas dedicadas al envío de droga desde el Callao, fueron trasladados al penal de Challapalca, en Tacna.

Con ellos también fueron enviados otros 15 peligrosos delincuentes que estaban recluidos en el mismo penal y en el Castro Castro, entre ellos amigos de los sindicados, así como extorsionadores y sicarios. Todo ellos involucrados en sonados crímenes.

El lunes, a las 3 de la madrugada, empezó el traslado de los reos y recién terminó ayer a las 10:30 de la mañana.

El Grupo de Operaciones Especiales del INPE y la Policía ejecutaron este operativo con el fin de evitar la reactivación de bandas delictivas al interior de los penales, según señalaban informaciones de inteligencia.

Pero Gerald Oropeza no estará solo en las frías celdas de Challapalca. También estará Carlos Antonio Sulca Cruz, su mano derecha, quien fue capturado en marzo último en San Juan de Lurigancho.

En tanto, junto a ‘Renzito’ trasladaron a su hermano Carlos Luis Miguel Espinoza Brissolesi ‘Michelón’, y a Jorge Luis Reátegui Brenis, sindicado por la Policía como integrante de su banda.

En ese grupo también estaba Juan José Romero Echevarría, vinculado a la banda ‘Barrio King’, encabezada por Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’.

 

asesinos de ex alcalde

 

Pero no son todos. Dos nuevos internos del penal de Challapalca serán John Esteban Figueroa Guzmán, presunto asesino del alcalde provincial de Casma José Alejandro Montalván Macedo; así como Carlos León Milla, involucrado también en ese crimen.

A la lista se suman el extorsionador Anthony David Tarazona Soto ‘Pico’ y el peligroso sicario Luis Santiago Donaire Flores ‘Pato ciego’, sindicado como autor de diversos crímenes en el Callao.

También integran el grupo de los 17, William Pizarro Mansilla, Carlos Peter Moor Lartiga, Yone Edwin Quispe Flores, Claudio Carbajal Tapia, Pedro Telmo Becerra Serquén y Miguel Ángel Marín Morán.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que los reclusos fueron revisados en Challapalca, reportándose su normal estado de salud.

claves

  • ​El director regional del INPE Puno, ​Óscar Castillo Calderón, precisó que los 17 delincuentes estarán aislados en celdas unipersonales. Precisó que en los primeros 30 días tendrán un régimen especial.
  • En Challapalca hay 80 agentes del INPE, además de policías, para 160 internos.

josé abanto

Te puede interesar