Archivan proyecto de ley que promovía carretera en Manu

madre de dios. Comisión de Transporte del Congreso votó en contra de propuesta que favorecía a minería y tala ilegal.

14 Jun 2016 | 19:00 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso archivó el proyecto de ley que promovía la construcción de una carretera dentro de las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios.

Tras varias postergaciones, el equipo de trabajo debatió ayer la propuesta legislativa que pretendía dar luz verde al tramo Nuevo Edén, Boca Manu y Boca Colorado.

A la hora de la votación los congresistas Rubén Coa, Aurelia Tan, Víctor Ccama y Wuilian Monterola se manifestaron en contra del proyecto, mientras que Celia Anicama votó a favor.

Ante ese resultado, el presidente de la comisión, Eulogio Romero, se vio impedido de votar y dio por archivado el polémico dictamen.

“La decisión del Congreso de archivar un proyecto de ley que buscaba avalar una carretera ilegal es un buen paso, y es el resultado del esfuerzo de muchas personas que supieron expresar su oposición de manera responsable”, señaló el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.

AFECTABA BOSQUES

La construcción de esta carretera era promovida por el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, pese a que se trataba de un proyecto inconstitucional que afectaba el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado de los ciudadanos que viven en las zonas de amortiguamiento.

Además incumplía con la obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas.

Si bien las obras ya se habían iniciado en el lugar el año pasado, se detuvieron luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria en Materia Ambiental del Cusco ordenara en noviembre último su inmediata paralización tras dar por sentada la denuncia presentada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) contra el gobernador regional Luis Otsuka.

LA clave

  • En marzo de este año la Contraloría señaló que esta obra generó impactos ambientales "altamente significativos" en la zona de influencia, afectando la fertilidad del suelo.

Te puede interesar