Hoy vence vigencia de carnés universitarios del 2014 y 2015

Sunedu ya entregó más de 817 mil nuevos documentos para estudiantes de 116 universidades. Aún en 26 casas de estudios no han gestionado este trámite.

15 Jun 2016 | 1:37 h

Todos los carnés universitarios emitidos en el 2014 y 2015 ya no tendrán validez a partir de mañana debido a que hoy vence su vigencia. Recordemos que esta fue prorrogada por segunda vez en abril pasado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER: Keiko Fujimori dice que respetará a la Sunedu pero antes estuvo en contra

Se debe indicar que en estos meses han habido dos modelos de carnés: los del 2014, entregados por la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y los del 2015, dados por primera vez por la Sunedu.

A la fecha, la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Sunedu ya ha emitido 817 mil 265 nuevos carnés correspondientes a este año. Se entregaron a 116 universidades y 28 instituciones y escuelas de educación superior públicas y privadas.

"Estas instituciones han cumplido con solicitar los carnés universitarios que representan un beneficio para el estudiante, que podrá hacer uso de su derecho al medio pasaje", dijo Mariella del Barco, titular de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de Sunedu.

Este es el caso de las universidades Antonio Ruiz de Montoya y SISE, que ya habían cumplidos con las exigencias.

Según el total de solicitudes, la Sunedu ha cumplido con entregar el 86,75%, que representa 709 mil 18 carnés universitarios. "Aún se mantiene un 2,5% pendiente de recojo de carnés por parte de las casas de estudio", indicó.

Sin embargo, pese a la extensión de la vigencia en abril pasado, hay 26 universidades, entre privadas y públicas, y 22 instituciones y escuelas superiores que no han presentado su requerimiento hasta hoy.

"Las universidades son las responsables de enviarnos las listas de sus alumnos y de cobrar el monto por el derecho del carné (16 soles), para que podamos producir los documentos", señaló Del Barco.

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, hay muchas universidades que no son tan expeditivas y tienen problemas administrativos que cada año generan estos retrasos.

La Sunedu precisó que entre las universidades que no han cumplido con solicitar los nuevos carnés están las que mantienen procesos de adecuación inconclusos o inconvenientes administrativos, por lo que espera que regularicen su situación a la brevedad.

La clave

  • La Ley 13406 y una resolución del TC (2005) velan por que se garantice el pasaje diferenciado. Sin embargo, la Gerencia de Transporte Urbano explica que el DL Nº 651 permite la libertad de tarifa, por lo que las empresas pueden determinar el precio de los pasajes.

Te puede interesar