Volvería entrega gratuita de píldora del día siguiente en centros de salud

Juicio. Ciudadana interpuso acción de amparo para que el Estado retome repartición gratuita de la pastilla.

26 May 2016 | 1:24 h

La distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los centros de salud está nuevamente en manos del sistema judicial. En los próximos días el 1° Juzgado Constitucional de Lima deberá dictar sentencia a la acción de amparo que interpuso la abogada Cristina Gómez en contra del Ministerio de Salud (Minsa) para que retome la entrega gratuita de esta pastilla.

PUEDES VER: Minsa lanzará sistema para evitar colas para atenderse en los hospitales

En diálogo con La República la letrada señaló que interpuso esta acción de amparo en julio del 2014 basándose en los informes de la Organización Mundial (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los que refieren que el anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo porque su efecto actúa antes que el espermatozoide se una con el óvulo evitando así la fecundación. Además que no hace daño al concebido.

También reforzó su recurso con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de Artavia Murillo contra Costa Rica (2012) en el que considera que el óvulo fecundado es sujeto de derecho solo cuando se implanta en el útero.

Desde el 2009 la repartición gratuita de la píldora por el Estado es restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dictó ese año. En ese entonces, el TC indicó que no se había demostrado que no era abortivo. Sin embargo, dejó la posibilidad de cambiar su posición si en el futuro quedaba claro que el anticonceptivo oral de emergencia era inocuo para el concebido.

Gómez aseguró que el Estado está violando derechos humanos en caso de evitar embarazos no deseados y embarazos en caso de violación.

Te puede interesar