Mercurio de minería envenena a 50 mil personas en Madre de Dios

Pruebas aplicadas a pobladores de once distritos arrojan valores de 16.8 microgramos por gramo de mercurio, 16 veces más de lo tolerable. Diez ministerios se han movilizado.

24 May 2016 | 8:52 h

Las muestras tomadas por personal médico del Ministerio de Salud (Minsa) en el 2015 han arrojado resultados alarmantes sobre los niveles de contaminación por mercurio a los que están expuestos los habitantes de la región Madre de Dios. Tan preocupantes son dichos niveles, que el Ejecutivo se ha visto en la necesidad de declarar en emergencia por 60 días once de sus distritos.

PUEDES VER: Las sombras del subcoordinador de Keiko Fujimori en Arequipa

Así, hoy se sabe que el 41% de la población de este departamento, equivalente a unos 50 mil ciudadanos, presenta valores superiores a los límites máximos permisibles, esto como consecuencia de la minería informal que se desarrolla en Madre de Dios.

"Las muestras tomadas de orina, pero fundamentalmente de cabello, han arrojado valores promedio de 2 hasta 7.3 microgramos de mecurio por gramo de cabello (mcg/g). Lo normal es que uno no tenga presencia de este metal, pero si hubiera un máximo permisible ese debería ser de un microgramo", informó Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Minsa, en diálogo con La República.

En algunos casos, las pruebas han arrojado para personas mayores de 50 años valores de hasta 16.8 microgramos por gramo. Es decir, dieciséis veces más.

Presente en peces

Los estudios realizados en convenio con institutos médicos de prestigiosas universidades de Estados Unidos han dado cuenta de que las aguas de los ríos y especies hidrobiológicas también se encuentran seriamente contamindas.

"Hemos prohibido el consumo de mota punteada (pez de agua dulce), porque esta especie se encuentra contaminada y es muy consumida por la población; asimismo se han iniciado estudios en otras especies de menor consumo. Estamos impulsando la acuicultura para sustituir a los peces contaminados, en tanto también se hagan estudios de la calidad del agua", afirmó por su parte Piero Ghezzi, ministro de la Producción.

Esto fue corroborado por la directora ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Diana García, quien afirmó que en Madre de Dios está prohibida la extracción, comercialización y consumo de la especie mota punteada.

Política integral

La declaratoria de emergencia quedó oficializada mediante Decreto Supremo Nº 034-2016-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano.

La directiva señala que a los ministerios de Salud y Producción se suman las carteras de Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ambiente, Educación y Energía y Minas. También el Ministerio del Interior, de Defensa y de Cultura.

"Esta es una política de Estado integral. Queremos consolidar una estrategia en favor de la población de Madre de Dios y porque el Perú ha ratificado en la Convención de Minamata su intención de reducir el uso de mercurio; ya no importamos mercurio", sostuvo Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) otorgará su logística para atender a la población afectada.

El Minsa y EsSalud trasladarán sus hospitales de campaña para brindar atención a las comunidades.

El Ministerio de Vivienda y Saneamiento llevará plantas potabilizadoras de agua para dotar de este recurso limpio y libre de mercurio a los pobladores.

Todas estas acciones con la finalidad de reducir al máximo y cuanto antes los niveles de esta letal sustancia.

Claves

  • Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; y los distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu, conforman los once distritos declarados en emergencia por el Gobierno Central.
  • El metilmercurio es la expresión más peligrosa para la salud humana de este metal. Puede estar presente hasta ochenta años después de haber sido vertido en el ambiente.

Te puede interesar