Censo del 2017 ubicará cada vivienda con tecnología precisa

Según INEI. Especialistas del ente estadístico ya recorren los 1.867 distritos del Perú a fin de actualizar la cartografía nacional, en los ámbitos urbano y rural.

23 May 2016 | 1:52 h

A comparación de los anteriores registros, el XII Censo de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) el próximo año, tendrá una particularidad: será georreferenciado.

PUEDES VER: Realizan el primer censo de perros y gatos en Ventanilla

Es decir, se ejecutará con la información precisa de cada vivienda que existe en el país.

"Es algo que antes no se daba. Si bien teníamos cierta data automatizada, no contábamos con las direcciones exactas. Ahora, tendremos la información de hasta la última casa del último centro poblado del Perú. Todo debidamente ubicado en el plano cartográfico", detalló Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Para cumplir con esta acción, especialista del ente estadístico recorre de palmo a palmo el territorio peruano. Según refiere su titular ya recabaron información de 1.100 distritos de todo el país.

"Pero pensamos llegar a los 1.867 distritos y más de 100 mil centros poblados", aseguró el funcionario.

Una vez obtenidas todas las direcciones, tanto del ámbito rural como urbano, serán ingresadas en el sistema estadístico. Esto permitirá definir la carga de trabajo que tendrán los encuestadores el día del censo, que en promedio visitarán 12 casas.

"De esta forma sabremos cuántos empadronadores vamos a necesitar y cómo vamos a recorrer el país. Esto nos permitirá también entregarle a cada encuestador un mapa con la ubicación exacta de las viviendas que visitará", precisó Sánchez.

La información que se recabe durante el XII Censo de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades en el 2017 reflejará las actuales características, carencias y potencialidades de los hogares peruanos. Con ella se podrán trazar las políticas públicas para los siguientes diez años.

La clave

  • La elaboración de la pregunta de autoidentificación étnica se encuentra bien avanzada, aseguró el jefe del INEI. Esta permitirá conocer a qué grupo social representan los pobladores del Perú.

 

Te puede interesar