‘Caracol’ sería el autor mediato de 27 crímenes de la banda ‘Barrio King’

Según la policía. Sicarios de la temible organización de Gerson Gálvez eliminaron a trabajadores del puerto del Callao y a sujetos vinculados a Oropeza. Buscaban hegemonía en el tráfico de drogas. 

5 May 2016 | 1:55 h

Dedicados al sicariato, la extorsión y al tráfico internacional de droga los integrantes de la banda 'Barrio King' alardeaban de tener unos 40 hombres armados en la calle.
 
 
 La mayoría de los crímenes cometidos entre el 2013 y el 2015 por esta organización delictiva estuvieron relacionados con el tráfico de drogas y, según la Policía, los autores mediatos e intelectuales son Gerson Aldair Gálvez Calle 'Caracol' y Christian Gonzalo Valle Ibáñez 'Drácula'.
 
Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) establecieron que la banda, inicialmente llamada 'Los Sicarios de Atahualpa y José Olaya', tenía territorios que calificaban impenetrables (terminal marítimo), y sus cabecillas contactaban con bandas nacionales e internacionales dedicadas al narcotráfico.
 
"Esta banda fue conformada para mantener la supremacía y hegemonía en el comercio de cocaína, desde el primer puerto. Sus integrantes mantenían una fidelidad y violencia extrema", explicó el jefe de la Dirincri, general José Lavalle Santa Cruz.

Crímenes por encargo

De acuerdo con el atestado N° 32-2015-Dirincri-PNP-Divinhom-Depinles-E1, la banda de Gerson Gálvez Calle comenzó su sangrienta carrera criminal el 3 de julio del 2013 con el asesinato de los estibadores Israel Chávez Apéstegui (31) y Harold Augusto Cuescas Grijalba (25).
 
Ambos fueron acribillados cuando cenaban en el chifa El Olivar, en el Callao. El 29 de diciembre del 2014 atacaron a tiros en el centro comercial Mesa Redonda a Jorge Reátegui Brenis 'Carajito' y a Alex Medina León 'Osito'.
 
Asimismo, el 28 de enero del 2015 asesinaron en el restaurante Mamá Tere, San Miguel, a Carlos Santisteban Moreno (46) e hirieron a Oscar Sánchez Quispe. El 14 de febrero del año pasado eliminaron a Luis Ángelo Guillén Lumbreras 'Cara de Perro'.
 
También, el 19 de marzo del 2015 acabaron con la vida de Jorge Nilton Márquez Anicama, quien era el administrador del prostíbulo 'La Nene' y amigo de Gerald Oropeza López, cuyo Porsche fue atacado por esta banda la noche del 1° de abril del 2015.
 
Dieciocho días después esta organización criminal asesinó a Patrick Zapata Coletti, amigo de Oropeza, y seis días después a Antonio Saucedo Mendoza 'Chino Saucedo', uno de los que atentó contra el auto de Oropeza. 
 
El 29 de ese mismo mes, los sicarios de 'Caracol' también intentaron silenciar a tiros a Hugo Sulca Prado y Ever Díaz Uriarte, presidente y tesorero del centro comercal Nicolini.
wilbur y 'barrio king'
 
Para entonces la banda ya era autodenominada 'Barrio King',  un aparato criminal con ramificaciones enquistadas en las altas esferas políticas, policiales y judiciales del Callao. La banda tenía la hegemonía absoluta del cobro de cupos, extorsión y sicariato.
 
Su dominio era tal que estaba a punto de convertirse en un cartel de la droga. Llegó a eliminar a 27 trabajadores del puerto del Callao.  
 
Uno de los que puso al descubierto los crímenes de esta  banda fue Wilbur Castillo. Sin embargo, su identidad fue revelada cuando los sicarios de 'Caracol' cayeron y tuvieron acceso al expediente judicial. Wilbur había firmado su sentencia de muerte.

Extorsionaron   a constructora

El año pasado, la Dirección de Investigación Criminal entrevistó a varios colaboradores y estos indicaron a los policías que 'Caracol' pidió a una constructora internacional un millón de soles para dejarla trabajar. Sin embargo, después de las negociaciones, la empresa habría aceptado pagar a 'Barrio King' 600 mil soles en partes. 
 
Además, esta organización criminal también habría cobrado 200 soles como derecho de ingreso de cada trabajador a la obra; 4 mil soles por 'seguridad' y 22 mil soles por 'cuota sindical'.
 
Fuentes de la Dirincri, a cargo de la investigación, informaron que 'Barrio King' tenía incluso un brazo legal y policial. 
 
Moisés Mere 'Loco Mere', según los informes de inteligencia, era una suerte de relacionista público enquistado en el sistema de justicia del Callao. Este sujeto hacía contactos con abogados, jueces y fiscales a los que sobornaba para evitar detenciones y juzgamientos a los miembros de 'Barrio King'.
 

Te puede interesar