Capo ‘Caracol’ se echó a llorar en el avión que lo trajo de vuelta al Perú

La operación de ubicación y captura empezó en Ecuador, continuó en Panamá y prosiguió hasta Colombia. Gerson Gálvez Calle manejaba hasta 20 números de teléfono para evitar las escuchas de las autoridades peruanas.

3 May 2016 | 2:25 h

Una vez que las autoridades colombianas entregaron al fiscal  peruano Lucio Sal y Rosas Guerrero a Gerson Gálvez Calle, "Caracol", el capo chalaco se ofuscó y se puso malcriado. "Yo no voy a hablar nada. ¡Que vengan mis abogados!", chilló.
 
 
"Usted no tiene por qué alzar la voz. Respetos guardan respetos", le contestó el fiscal Sal y Rosas, quien dirige la investigación por crimen organizado contra "Caracol".

El delincuente se bajó.

"Lo que pasa, señor, es que yo temo por mi vida, por eso no voy a decir nada", explicó "Caracol" cuando se encontraba detenido en la Policía Antidrogas en Bogotá.
 
El envalentonado "Caracol"  sin embargo cambió radicalmente de estado de ánimo cuando volaba en una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú con dirección a Lima.
 
"Comenzó a decir que era un ferviente creyente de Dios. Y estaba preocupado por lo que diría su mamá, porque volvería a la cárcel. Entonces se puso a llorar. Y entre sollozos afirmaba que no era un sicario, que no era un delincuente, y que en el Callao lo querían mucho", relató un agente policial que estuvo en   la misma aeronave. 

Expedientes en negro

Gerson Gálvez afronta tres investigaciones criminales:
 
a) Por encabezar la organización "Barrio King" dedicada  a la extorsión y sicariato, caso que está a cargo del fiscal Víctor Luna Castillo.
 
b) Por conspiración con el narcotráfico, a cargo del fiscal  Lucio Sal y Rosas.
 
c) Por el ataque a la camioneta Porsche de su presunto contrincante Gerald Oropeza  López, a cargo del fiscal Arturo Mosqueira Cornejo.
 
Gerson Gálvez ha sido traído de Colombia por el fiscal Lucio Sal y Rosas, quien indaga el caso más grave de todos los que enfrenta "Caracol"
 
El delincuente estuvo preso desde el 19 de octubre del 2003 en el penal Sarita Colonia del Callao, acusado de intento de homicidio, robo y tenencia ilegal de armamento. Desde su celda encabezó una organización que se dedicaba a la exportación de toneladas de cocaína que salían camufladas en contenedores desde el puerto del Callao. 
 
Poco antes que llegara una orden judicial para que continuara encerrado porque las autoridades detectaron mediante escuchas telefónicas que manejaba un millonario negocio de la droga, "Caracol" salió en libertad el 3 de octubre del 2014 y se dio a la fuga.

Efectivo espionaje

Tres colaboradores eficaces y el sistema de escuchas de la Policía Antidrogas facilitaron la ubicación de "Caracol" cuando se paseaba por las inmediaciones del Centro Comercial Santa Fe, en la ciudad de Medellín, en Colombia.
 
Según fuentes de la Fiscalía de Crimen Organizado, "Caracol" tenía en su poder tres teléfonos celulares y dos pasaportes con falsas identidades. En un primer momento cuando los agentes colombianos le preguntaron si su identidad correspondía al nombre de Gerson Gálvez Calle, "Caracol" afirmó a sus captores que estaban equivocados. Se identificó como un próspero empresario de descendencia árabe y arguyó que estaba de paso en Medellín. Sin embargo su versión fue descartada porque la policía colombiana ya había coordinado el seguimiento del delincuente con sus pares de la Policía Antidrogas del Perú.
 
En su poder se le halló dos pasaportes falsos y tres celulares, lo que implicaba que Gerson Gálvez tenía que ser investigado y juzgado en ese país. Sin embargo, sus pares del Perú presionaron para que "Caracol" fuera expulsado por indocumentado. 
 
Sin embargo, tanto los pasaportes como los teléfonos de "Caracol", que contenían a sus contactos, además de fotografias de sus amistades, fueron entregados al abogado colombiano del detenido.
 
De acuerdo con las investigaciones Gerson Gálvez Calle escapó del Perú luego que agentes de inteligencia de la División Antisecuestros de la Dirincri desarticulara a su banda "Barrio King", el pasado 11 de noviembre. Los principales integrantes y numerosos sicarios están presos en diferentes centros carcelarios de Lima y provincias.
 

Talón con talón

"Caracol" sabía que la policía les seguía los pasos a él y a su familia, por lo que decidió ocultarse hasta conseguir documentación falsa para fugar del país. 
 
Después de la caída de los miembros de "Barrio King", el fiscal Sal y Rosas formó un equipo con agentes del Grupo de Inteligencia "Orión" de la Policía Antidrogas para dar con la ubicación de "Caracol". 
 
La búsqueda determinó que "Caracol" salió del país el 6 de diciembre del 2015 con destino a Ecuador. Lo hizo con la identidad de Ricardo Sotomayor Benavides, un ciudadano peruano fallecido sospechosamente el 26 de ese mes.
 
El 10 de enero de este año, un grupo de agentes de "Orión" se encontraba en  Ecuador para rastrear el paso de "Caracol". Aparentemente  Gerson Gálvez se dio cuenta del seguimiento y optó por trasladarse a Panamá. Así que los agentes de "Orión" también lo siguieron hasta el istmo. 
 
A sabiendas de que las autoridades escuchaban sus llamadas, "Caracol" optó por los mensajes por Internet y por WhatsApp. De acuerdo con las pesquisas, para distraer la atención de sus seguidores, Gerson Gálvez llegó a usar más de 20 números telefónicos, por lo que las autoridades tuvieron que solicitar órdenes judiciales para que el sistema "Constelación" espiara dichos  números.
 
Los agentes de "Orión" le perdieron el rastro en Panamá alrededor del 25 de marzo. Hasta que el sábado 30 de abril, "Caracol" se comunica por WhatsApp con una persona en Lima cuyo número estaba bajo vigilancia. Con ese dato la policía colombiana lo intervino. Regresar a la cárcel, lo impulsó a llorar.

Fue internado en el penal Ancón 1 junto a miembros de 'Barrio King'

Gerson Adaír Gálvez Calle (a) 'Caracol' fue recluido ayer en el penal de máxima seguridad Ancón 1 (ex Piedras Gordas), donde pasará los próximos 18 meses bajo un régimen estricto de prisión preventiva en el que estará aislado de los demás internos, entre ellos varios miembros de su banda 'Barrio King' y sus rivales Gerald Oropeza y Renzo Espinoza Brisolessi.
 
Pese a que diversas autoridades recomendaron su internamiento en el penal de Challapalca, entre ellas el propio presidente Ollanta Humala, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resolvió que Ancón 1 era el lugar adecuado para 'Caracol'.
 
El director del INPE, Julio Magán, explicó que esta elección respondía a un tema de calificación de peligrosidad y cercanía del interno con el juzgado que sigue su proceso. No obstante, indicó que el comportamiento de ‘Caracol’ podría determinar su traslado a Challapalca, ubicado a 4.800 m.s.n.m.
 
Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la captura de 'Caracol' "es un paso importante para la pacificación del Callao", donde el ahora encarcelado desató una verdadera guerra.

Tatuajes

Como resultado de la evaluación del médico legista, Gerson Gálvez Calle llegó al Perú en perfecto estado de salud, nutricional e hidratación.
 
Su cuerpo exhibía enormes tatuajes en los que resaltaban las palabras "Fortaleza" y "Persistencia".

Te puede interesar