Fiscal peruano interrogó a narco Zazo por caso Gerald Oropeza

Tu voz existe. Italiano condenado por narcotráfico internacional niega conocer al peruano Oropeza, pero grabaciones en el teléfono de este corresponderían a su voz.

27 Abr 2016 | 3:10 h

Lo niega todo, pero su voz podría delatarlo. El fiscal Lucio Sal y Rosas confrontó al narcotraficante italiano Salvatore Zazo, preso en la cárcel de Secondigliano, Nápoles, sobre su relación con Gerald Oropeza López. Zazo rechazó vinculación alguna con Oropeza.
 
 
De acuerdo con la hipótesis del titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Salvatore Zazo es el narcotraficante cuya voz se escucha en las grabaciones que guardaba Gerald Oropeza en su teléfono. 
 
En las conversaciones se revelan acuerdos para exportar del Callao a Italia toneladas de cocaína.
 
Para la fiscalía, el que Zazo haya negado tener relación con Gerald Oropeza no significa que el caso quedó sin piso. La autoridad realizará en los próximos días el peritaje que busca confirmar si la voz que se escucha en el teléfono de Oropeza le pertenece a Salvatore Zazo, supuestamente conocido como "Zazá" por Oropeza López.
 
Salvatore Zazo, de 59 años, natural de Nápoles, fue trasladado a la Sala de Apelaciones de la ciudad de Torino, donde fue interrogado por el fiscal Sal y Rosas. Vestido con pantalón jean azul y una chompa crema, Salvatore Zazo, de contextura gruesa y de un 1.75 de estatura, se ofuscó al momento de ingresar a la Sala de Apelaciones de Torino y con un tono arrogante dijo: "¿Yo qué hago acá? Nada tengo que ver". 
 

Grande Uomo

Sin embargo, el juez del Tribunal Ordinario de Torino, Steffano Vitelli, le recordó que estaba presente en calidad de testigo y tenía la obligación de contestar a las preguntas del fiscal Lucio Sal y Rosas.
 
Desde el saque el fiscal Sal y Rosas le preguntó a "Zazá" sobre los peruanos a los que investiga.
 
"¿Conoce o tiene relación con Gerald Oropeza López, Brian Camps Gutiérrez, David Hidalgo Sandoval, Carlos Suica Cruz, Angelo Espinoza Brissolesi, Luis Acuña Pomar y Juan Berríos Navarro y Jhonatan Navarro Berríos?
 
"No he conocido a ninguna persona con ese nombre. Tampoco a las otras personas", respondió.
 
Luego Sal y Rosas preguntó a "Zazá" si había hablado por teléfono con los mencionados.
 
"No he tenido ninguna comunicación con las personas que me mencionan", dijo.
 
"¿Cuál es su apelativo, apodo o sobrenombre?", atacó el fiscal.
 
"No tengo apelativo", respondió un arrogante Zazo.
 
"Describa las actividades comerciales que llevó a cabo con Gerald Oropeza López", le pidió la autoridad.
 
"No sé quién será esa persona", arguyó el italiano.
 
A continuación Sal y Rosas pidió a Zazo que repitiera varias veces las palabras "Tony Montana", "Grande uomo" y "Gerald", que se registran en el celular de Oropeza.
 
Para la fiscalía existe similitud de la voz del ciudadano Salvatore Zazo con los audios donde el presunto narcotraficante Gerald Oropeza coordina envíos de droga con un tal "Zazá". "La voz, la entonación y la forma de hablar algunas frases hace presumir que se trataría de la misma voz de 'Zazá'", dijeron fuentes del Ministerio Público.
 

Autoridades italianas reciben 23 audios

Durante la diligencia judicial, el fiscal Lucio Sal y Rosas entregó varias fotografías de la red de Gerald Oropeza al juez Steffano Vitelli para que las revisara Salvatore Zazo.
 
A los pocos minutos, luego de observar nerviosamente las imágenes, Zazo alegó que no reconocía a ninguno.
 
Como parte del proceso de investigación, las autoridades peruanas entregaron a los magistrados italianos 23 audios de conversaciones entre Gerald Oropeza, “Zazá” y un personaje llamado "Emmanuel", para determinar si realmente es la voz del ciudadano Salvatore Zazo.
 
Por teleconferencia, el abogado de Oropeza, Marcos Rivero, preguntó a Zazo si va a denunciar a las autoridades peruanas. Contestó que no.

 

Te puede interesar