Unesco advierte impacto negativo de hotel Sheraton en el Cusco

Advertencia. Organización mundial envió carta a alcalde Carlos Moscoso

25 Abr 2016 | 8:47 h

La construcción del hotel Sheraton de más de siete pisos en la calle Saphi en el corazón del Centro Histórico causa preocupación a los expertos de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016

La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rossler, expresó sus reparos al alcalde cusqueño Carlos Moscoso. En una carta enviada el 15 de abril pasado, Rossler advierte que "al margen de los procesos administrativos y judiciales en marcha, hay preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos que esta construcción pueda ocasionar a los valores que sustentan el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial".

Rossler también recuerda que el Estado debe cumplir los acuerdos internacionales de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972. Este tratado obliga a su protección para mantener vigente la calidad de patrimonio mundial. No cumplir los compromisos pone en riesgo que el Centro Histórico del Cusco (CHC) pierda su categoría de bien mundial que tiene desde 1983.

La comuna cusqueña anuló la licencia de edificación del Sheraton en diciembre del 2015, debido a que la mole de cemento vulnera los parámetros urbanísticos fijados por el Plan Maestro del CHC que sólo  permite edificaciones hasta dos pisos. No obstante, el Poder Judicial admitió la acción de amparo y medida cautelar presentada por la empresa R&G, encargada de la edificación, dejando sin efecto la resolución que anuló el permiso para la obra hotelera. 

Te puede interesar