Descubren a mujer de élite enterrada hace 4.500 años

En áspero. Arqueóloga Ruth Shady presentó otros tres entierros hallados en dicho sitio que forma parte de la civilización de Caral.  

20 Abr 2016 | 23:30 h

Un nuevo hallazgo en la ciudad pesquera de Caral, Áspero, confirma el importante rol que tuvo la mujer durante el desarrollo de la civilización más antigua de América.
 
La investigadora Ruth Shady junto al equipo de arqueólogos que trabajan en la zona presentó ayer cuatro importantes entierros encontrados en el lugar, que permiten conocer diversos aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero.
 
El más importante de ellos  es el entierro de una mujer de aproximadamente 40 años. Este fue encontrado en el Edificio Público Los Ídolos. El cuerpo encontrado en un depósito de ceniza y material orgánico se hallaba en posición flexionada con el dorso hacia abajo.
 
La importancia del nuevo hallazgo radica en los materiales que lo acompañan. Junto al cuerpo se encontraron cuatro tupus o prendedores, elaborados con huesos de mamífero, con diseños de aves y monos.
 
Además se halló un collar con cuentas de moluscos y un dije hecho de Spondylus, molusco que predomina en el mar ecuatoriano. 
 
Todos estos elementos señalan que el estatus social que alcanzó este personaje de 4.500 años de antigüedad fue muy alto. “No podemos decir que fue la dama de Áspero, pero sí que tuvo un rol importante en dicha sociedad”, indicó Shady a La República.
 
Los otros tres entierros se encontraron en Huaca Alta y Huaca de los Sacrificios. Se trata de dos niños, una niña y un neonato. Todos ellos de élite.
 
También se descubrieron ocho flautas traversas envueltas en una tela de algodón.
 
Este 29 y 30 de abril, Áspero celebrará 11 años de su puesta en valor con una serie de actividades gratuitas.

Te puede interesar