Terremoto podría destruir 200 mil casas en Arequipa

Peligro. Un movimiento telúrico de similar magnitud al de Ecuador (7.8) ocasionaría graves daños en la ciudad.

18 Abr 2016 | 11:53 h

Jasson Ticona

¿Se imagina usted qué pasaría en Arequipa si ocurre un movimiento telúrico similar al registrado en Ecuador? ¿Puede soportar la ciudad un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter?

PUEDES VER: Terremoto en Ecuador: cifra de muertos se eleva a 350

El último terremoto que soportó la ciudad fue el sábado 23 de junio de 2001. Según Defensa Civil, en total 74 personas fallecieron, 320 mil fueron afectadas en el sur, 17 mil 500 viviendas fueron destruidas y 35 mil 550 quedaron dañadas. El terremoto fue de 6.9 grados en la escala de Richter.

Víctor Aguilar Puruguaya, sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), señala que de acuerdo a un informe de estimaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con un sismo como el ocurrido en Ecuador al menos 200 mil familias perderían sus viviendas, los hospitales colapsarían e, incluso, la represa de Aguada Blanca, que dota de agua a toda la ciudad, se vería seriamente afectada y también podría colapsar.

Si bien aún no existe la tecnología para anticipar un desastre natural, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha advertido que un movimiento telúrico peligroso podría ocurrir en cualquier momento debido al silencio sísmico en que se encuentra la ciudad.

“No se trata de alarmar o asustar a la población, sino de prevenir”, precisó Aguilar.

De acuerdo a los estudios del experto, estos fenómenos naturales se presentan cada 100 años. En Ecuador hubo un hecho similar en 1906.

Explicó que desde hace 104 años no ocurre un fuerte movimiento sísmico en las zonas de Lomas-Atico, y hace 139 años en Ilo-Antofagasta. En estos dos puntos se ha detenido, hace más de 100 años, el movimiento de las placas de Nazca, por lo que en algún momento se producirá un evento tectónico violento para continuar su desplazamiento.

Los estudios realizados por Defensa Civil indican que las zonas de Lara, Socabaya, parte alta de Cayma, así como Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores son las más riesgosas ante un sismo por su tipo de suelo.

En Lara, por ejemplo, a 80 centímetros de la superficie ya se puede encontrar agua. Pese a ello, en el lugar se han construido unas 15 mil viviendas.

En el sector de Alto Cayma el suelo es de origen piroplástico, es decir, que se comprime con facilidad. En tanto, en la parte alta de Mariano Melgar y de Miraflores el problema son las pendientes pronunciadas.

Por su parte, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial, José Vásquez, lamentó la poca participación de la población durante los simulacros que se realizan, pese a ser una zona altamente sísmica.

Por lo pronto, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, programó cinco Simulacros Escolares Nacionales de Sismo durante 2016 (22 de abril, 31 de mayo, 07 de julio, 13 de octubre y 15 de noviembre). 

Te puede interesar