Al día se registran 10 niños afectados por calor en Piura

Investigación. Un equipo del Minsa ya estudia la muerte de 7 niños para saber si está relacionada con shock térmico.

3 Mar 2016 | 3:15 h

Grover Lozada (Piura)
 
Una ola de calor habría cobrado la vida de 8 niños menores de dos años en Piura en los últimos 15 días. Un equipo especial del Ministerio de Salud se trasladó a la región para estudiar cada caso y saber si los niños murieron por shock térmico o por alguna  infección.
 
 
Se supo que los menores  presentaban los mismos síntomas: fiebre, diarrea, deshidratación y convulsiones. Seis de ellos murieron en el hospital Santa Rosa y dos en el Hospital Regional Cayetano Heredia.
 
Los niños provenían de diferentes zonas de la región:  Bajo Piura, Sechura, Piura, Talara, Sullana. El director regional de Salud, Jesús Juárez, descartó un brote infeccioso que pudiera estar circulando en un determinado lugar. 

10 niños con síntomas

Piura viene soportando temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados. El director Jesús Juárez dijo que se registran a diario 10 niños con síntomas similares y que son atendidos oportunamente en los centros de salud.
 
Según se pudo constatar, en el área de emergencia pediátrica del hospital Santa Rosa  son atendidos en medio de altas temperaturas. El material noble empeora la sensación de calor. Dicho hospital no cuenta con equipos de aire acondicionados en los ambientes donde se encuentran los menores.
 
Las causas de muerte aún son materia de investigación, pero todo apunta a que el shock térmico sería el principal problema. En los exámenes de función lumbar realizados a las víctimas no se han encontrado gérmenes, adelantó Franco Palacios, jefe de Servicios Médicos del área de Pediatría del hospital Cayetano Heredia.
 
Mientras tanto, en Trujillo  el gerente regional de Salud de La Libertad, Luis Arteaga Temoche, descartó que la ola de calor haya sido el motivo por el cual 7 niños murieron en el Hospital Belén. Los niños perecieron por infección intestinal, renal y un caso por leucemia.

 

Te puede interesar