Verónika Mendoza arremete contra Oviedo y Becerril por situación de azucareras

La candidata, en su segundo día de recorrido por Lambayeque, señaló que la administración de estas empresas estuvo en manos de mafias que desfalcaron y estafaron.

Lambayeque

22 Feb 2016 | 6:50 h

En su segundo día de recorrido en la región Lambayeque, la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch, llegó a los distritos azucareros. En Tumán arremetió contra la administración de Edwin Oviedo Picchotito y Antonio Becerril Rodríguez, a quienes calificó como "una mafia que ha desfalcado y estafado a la empresa y a los trabajadores".

TAMBIÉN PUEDES VER: Verónika Mendoza: “Keiko Fujimori fue la primera dama del gobierno más corrupto”

"No aceptamos que hayamos estado en una situación donde se ha puesto la administración en manos de mafias, porque hay que decirlo con todas sus letras y llamar las cosas por su nombre, permitiendo un desfalco, una estafa que hasta hoy está en impunidad", dijo Mendoza, resaltando que uno de sus planteamientos es establecer una comisión de fiscalización para que se determinen responsabilidades y no continúe la inestabilidad social y jurídica.

La congresista señaló que la labor de las comisiones congresales ha estado sujeta a lobbies e intereses empresariales, por lo que las investigaciones no han llegado a buen puerto. La candidata apoya que la administración pase a manos de los trabajadores para que se garanticen sus derechos e integridad física.

Coyunturalmente, sobre la afección de la amazonía por el derrame petrolero, señaló que desde el 2010 se han originado 20 derrames tanto en Petroperú como Pluspetrol. Una solución es el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente y el Órgano de Fiscalización y Evaluación Ambiental, además del mantenimiento y renovación del ducto.

En cuanto al proyecto OlmosVerónika Mendoza rechazó la expropiación dada, que ha priorizado a las grandes compañías en lugar de los pequeños agricultores, por lo que refirió que "en pleno siglo XXI estamos retrocediendo a un latifundismo mayor al que había antes de la reforma". Con esto propone un acceso al agua que priorice a las comunidades y los agricultores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Verónika Mendoza fue comparada con 'Charito' de 'Al fondo hay sitio' | VIDEO

Sobre el terminal marítimo ha señalado que, en un eventual gobierno, se impulsará la construcción de este tipo de proyectos dinamizando la economía. Esto mediante la inyección de 4 mil millones de soles anuales para infraestructura prioritaria como el terminal marítimo y el terminal terrestre.

Para la lideresa, este último proyecto resulta importante porque convierte a la región en la puerta de entrada al circuito turístico del norte del país.

Este presupuesto también incluiría proyectos de saneamiento y drenaje pluvial que plantea trabajarse con autoridades locales y regionales.

Te puede interesar