Miembro de equipo de Keiko ligado a planta que emitió certificados bamba

Implicado. Dardo López-Dolz Madueño figura en actas de Registros Públicos como gerente de la Planta SOS en Tacna aunque en su entorno afirman que ya dejó esa función.

22 Feb 2016 | 11:40 h

Diego Guevara
Tacna

El vocero en materia de seguridad ciudadana del partido Fuerza Popular, Dardo López-Dolz Madueño, es el gerente administrativo de una cuestionada empresa que emite certificados de inspecciones técnicas vehiculares bambas.

PUEDES VER: Investigan planta en Tacna por revisiones técnicas bamba

Se trata de Servicios Operativos del Sur SRL (S.O.S. SRL), firma que no figura en los registros de plantas acreditadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según documentos obtenidos por transparencia, fue sancionada con el cierre e inhabilitación, al demostrarse irregularidades en la emisión de certificados. 

Documentos de la propia empresa señalan a Dardo López-Dolz como su directivo. S.O.S. funciona con total normalidad, pese a no estar reconocida por el sector Transportes y a contar con una sanción definitiva impuesta por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La República trató sin éxito de hacer contacto con Dardo López-Dolz. Fuentes cercanas al partido confirmaron que permanece encargado de los temas de seguridad del partido que lanza a Keiko Fujimori a la presidencia. Añadieron que están enterados de que el abogado habría terminado su relación laboral con S.O.S. SRL. Sin embargo, las últimas actas elevadas a Registros Públicos indicaran lo contrario. 

EL ABOGADO

Los primeros coqueteos de López-Dolz con el fujimorismo ocurrieron hace 15 años, cuando defendió a José Villanueva Ruesta, compañero de promoción de Vladimiro Montesinos y una de las principales figuras de oscuros manejos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1991-2000). 

Años después se desempeño como viceministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García. En 2007 renunció al cargo, en medio del escándalo por la presunta compra direccionada de 50 portatropas por un valor de 17.4 millones de soles.

Fue al siguiente año (2008) cuando dos inversionistas birmanos instalaron en Tacna la empresa de revisiones técnicas S.O.S. SRL, con un capital de S/. 84 000, dividido en 84 000 participaciones de un sol cada una. 

Pero López-Dolz no se vincularía a la empresa hasta que pasara por una serie de procesos de incremento de capital y transferencia de participaciones.

López-Dolz llega a integrar S.O.S. en marzo del 2011. Según un acta de “cobertura de capital, aumento de capital, transferencia de participaciones, modificación parcial del estatuto, remoción y nombramiento de gerentes”, la socia fundadora Zabe Khaing transfiere la totalidad de sus participaciones, por S/. 545 600, a la empresa Revtec Perú S.A.C, representada por su gerente general Dardo Alberto López-Dolz Madueño. 

Otro socio, Jesús Ríos Eyzaguirre, transfiere también todas sus participaciones (8 400). La empresa Revtec recibe entonces 8,390 participaciones y su gerente, López-Dolz, en calidad de persona natural, recibe 10 participaciones. 

El acta señala que luego Revtec transfiere el nuevo capital de la empresa de vuelta a S.OS. Para ello, Revtec suscribe y paga S/. 553 mil 990 en acciones de un sol, mientras que López-Dolz prácticamente devuelve a S.O.S. las 10 acciones a la empresa. Renuncia a su participación y es nombrado gerente administrativo. 

Todo apunta a que las irregularidades en S.O.S. iniciaron cuando López-Dolz entró a tallar. Es por ello que el Ministerio Público lo investigó por los delitos de atentado contra los medios de transporte, asociación ilícita parta delinquir y falsedad genérica. Se detectó que dio varios certificados de revisión técnica "bamba". 

Te puede interesar