En Arequipa analizan a gatos mordidos por perro con rabia

Cuidado. Si virus se propaga en felinos, los niños podrían contraer fácilmente la enfermedad.

5 Feb 2016 | 9:20 h

El último domingo tres gatos fueron atacados por un perro rabioso, en el distrito de Cerro Colorado. Ante ello la Gerencia Regional de Salud (Gersa) evalúa mediante las muestras encefálicas de estos felinos si son o no portadores del virus de la rabia.

PUEDES VER: Salud detecta nuevo caso de rabia en distrito de Cerro Colorado

El coordinador regional de zoonosis de la Gersa  Freddy Mora, reveló que a más tardar hoy se sabrán los resultados.

El perro que atacó a los gatos, es el último caso de rabia reportado en la región. Con este suman 21 canes con rabia desde 2015 a la fecha.

Para el jefe de epidemiología del hospital Goyeneche, Roy Espinoza, es probable que el contagio se haya dado. "Se esperaba que otros animales también se infecten pues la rabia ataca a los mamíferos. De darse el caso, los niños son la población más vulnerable a la enfermedad ya que por vacaciones pasan más tiempo en casa y juegan con gatos, incluso estos muerden a los menores  en manos y cara a manera de juego".

En 2015 el hospital Goyeneche atendió a más de 2 mil personas mordidas por perros, gatos, monos y ratas. En lo que va del año la cifra supera los 40 casos en este nosocomio.  Ante el riesgo Freddy Mora, viajará hoy a Lima para solicitar, a funcionarios del Ministerio de Economía, presupuesto que ayude a combatir la rabia en los distritos.

Te puede interesar