Dirigente de construcción civil de Chiclayo teme ola de atentados en esa ciudad

Advertencia. Wilmer Zegarra afirma que sicarios han sido desplazados de Trujillo a esa ciudad para silenciarlos. En Iquitos otro dirigente y su familia salvan de un acto criminal.

4 Feb 2016 | 23:30 h

El secretario general del sindicato provincial de construcción civil de Chiclayo, Wilmer Zegarra Bonilla, denunció que que sicarios de Trujillo se han trasladado a la Capital de la Amistad para asesinar a dirigentes sindicales, debido a que estos se oponen a la extorsión y el cobro de cupos que estas bandas promueven.
 
Zegarra se encuentra en la mira del sicariato desde que denunció públicamente que algunos alcaldes de Lambayeque estarían creando sindicatos falsos de trabajadores de construcción, para las obras que vienen ejecutando en sus localidades.
 
Según documentos del gremio de Construcción Civil a las autoridades del sector Interior, Wilmer Zegarra dio cuenta el año pasado de que seudodirectivos planificaron su muerte con la finalidad de tomar el mando del sindicato.
 

Atentado en Iquitos

Entre tanto, en Iquitos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de esa ciudad, Manuel Alejandro Coronado Lino, salvó de un atentado perpetrado por desconocidos en su domicilio.
 
Coronado Lino sospecha que el acto criminal fue cometido por miembros de un seudosindicato.
 
“Fue una detonación fuerte que destruyó parte de mi vivienda. La Policía presume que ha sido un artefacto con algún químico, porque toda la casa se llenó de gases tóxicos; aparentemente habrían querido envenenarnos”, señaló.
 
Asimismo, el también dirigente de la CGTP señaló que la policía investiga el caso y que en su casa viven 10 personas, entre mujeres y niños.

Quince asesinatos

El sindicato que lidera Coronado integra la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), gremio sindical que ha sufrido el asesinato de 15 dirigentes de sindicatos de base entre 2011 y 2015 en todo el Perú.
 
Entre ellos se encuentran Jorge Correa Piedra (Chepén), Jorge Vargas (San Pedro de Lloc), Armando Viera (Callao), Guillermo Yacila Ubilluz (Callao), Rubén Soberón Estela (Lambayeque), Favio Carbonero Tocasque (Cañete), Gilmer Castro Arteaga (Paramonga).
 
César García (Paramonga), Jesús Ruiz Díaz (Barranca), Saturnino Rodríguez (Lima), Carlos Malásquez (Callao), Martín Vega (Vista Alegre) y Víctor Rodas Medina (Guadalupe).

Te puede interesar