Salud detecta nuevo caso de rabia en distrito de Cerro Colorado

Migraron. Perro mordió a sus dueños. Personal de salud de Arequipa presume que can adquirió el virus luego de enfrentarse a otro animal que habría llegado de Puno. 

4 Feb 2016 | 7:17 h

La región Arequipa ya tiene 21 casos de rabia canina confirmados.

PUEDES VER: Rabia es mortal cuando se deja que el virus incube

El último domingo, en el asentamiento humano Los Ángeles (Cerro Colorado), un perro atacó a dos de sus dueños, a uno lo mordió en el antebrazo y a otro en el pie.  

Ante el riesgo de infección, estas dos personas acudieron el lunes primero de febrero al centro de salud de la zona. Luego de explicar a los galenos que fueron mordidos, ambos fueron trasladados al Hospital Goyeneche, donde se les colocó la vacuna antirrábica humana.

En tanto, los especialistas de zoonosis de la Gerencia Regional de Salud se apersonaron a la vivienda para sacrificar al animal, debido a que este presentaba síntomas de tener el virus de la rabia, como agresividad, delirio e insomnio.

Tras la muerte del can, los especialistas retiraron una muestra encefálica, la cual dio positiva al virus tras los estudios del laboratorio. 

La familia reveló que días antes el animal fue atacado por una jauría de perros callejeros. 

Fuentes oficiales de la Gerencia de Salud presumen que el virus fue transmitido por canes que llegaron desde Puno.

"Este asentamiento humano también es usado como una especie de paradero informal de los viajeros de Puno. Se teme que alguno de ellos haya traído un can infectado, el cual está expandiendo el virus", dijo la fuente.

Ayer por la mañana se realizó una campaña itinerante de vacunación canina (casa por casa), como parte de la primera etapa del control de foco. Hoy se continuará con el trabajo de inmunización por lo menos en 10 cuadras a la redonda.

Los distritos que fueron afectados por el virus son: Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Cercado y Socabaya. 

Te puede interesar