Ordenan desmontar cúpula verde de ex Patio Puno

Sentencia. La Corte Superior de Justicia de Lima notificó a la Municipalidad Provincial de Arequipa con fallo que ordena sacar domo del anfiteatro. Gerente Municipal señala que no acatarán fallo. Municipio evalúa llevar caso al Tribunal Constitucional

3 Feb 2016 | 5:51 h

El Ministerio de Cultura ganó la batalla contra el alcalde Alfredo Zegarra por la cúpula verde del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Esta infraestructura deberá ser desmontada por orden del Poder Judicial.

PUEDES VER: Corte Superior de Justicia ordena a Cerro Verde pagar S/.286 millones en regalías

Ayer la Corte Superior de Justicia de Lima notificó al municipio con la sentencia que ordena el desmontaje de la cúpula del anfiteatro y el pago de una reparación civil de 182 mil 500 soles a favor del Ministerio de Cultura.

El proceso

La historia de los desencuentros entre el municipio y el Ministerio de Cultura por esta controvertida obra iniciaron casi a la par de la ejecución del proyecto. Durante el 2011, en la primera gestión del alcalde Alfredo Zegarra, empezaron los trabajos para construir el Palacio de Bellas Artes en la zona adyacente a la estación del ferrocarril, conocida como Patio Puno. Estas obras fueron objetadas por la Dirección Regional de Cultura por no contar con autorización y alterar el ambiente urbano monumental de la avenida Tacna y Arica, que es considerada patrimonio por estar dentro del Centro Histórico de la ciudad.

A raíz de estos cuestionamientos, el 1 de agosto de 2012, mediante resolución directoral 028-2012, el Ministerio de Cultura ordenó a la comuna provincial el desmontaje de la cúpula del anfiteatro. 

El municipio apeló la resolución, sin embargo, fue ratificada el 7 de diciembre del 2012 con la resolución Viceministerial 070, agotando la vía administrativa.

Estas resoluciones ordenaban que la cúpula del palacio metropolitano, que costaba cerca de 2 millones de soles, debía ser desmontada en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Además establecía el pago de una multa equivalente a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El municipio, lejos de acatar la resolución, demandó la nulidad de lo actuado por el Ministerio de Cultura ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Se argumentó que debía anularse la resolución porque Cultura sanciona administrativamente al municipio, pese a que existía otro proceso judicial sobre el tema en la Corte de Arequipa.

Además señalaba que el Patio Puno, lugar donde se construyó el Palacio Metropolitano, no era parte del ferrocarril, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El juzgado declaró improcedente esta acción por carecer de sustento. Además concluyó que el Patio Puno era Patrimonio de la Nación. Para ello, se tomó en cuenta la Resolución Ministerial 0928 del 23 de julio de 1980. Este documento declaró como Monumento a la Estación de Ferrocarril de Arequipa, comprendida por el conjunto de edificaciones y espacios pertenecientes a esta propiedad en su originalidad, donde estaban incluidos el Patio Arequipa, Patio Islay, Patio Cusco y Patio Puno.

Esta sentencia volvió a ser apelada en la Segunda Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Lima, pero el Poder Judicial falló a favor del Ministerio de Cultura por segunda vez.

Agotando todas las instancias posibles, la municipalidad presentó un recurso ante la Corte Superior. Este órgano notificó al municipio sobre el fallo desfavorable ayer, según lo indicó el gerente municipal Ricardo Chávez.  

Acciones

Para Ricardo Chávez, esta sentencia es un atentado contra la cultura. El funcionario indicó que el Palacio Metropolitano de Bellas Artes es uno de los pocos espacios en la ciudad donde se realizan actividades culturales.

Refirió que no está dispuesto a acatar el mandato judicial y que de ser necesario la municipalidad provincial recurriría a instancias internacionales para evitar la destrucción de la cúpula. 

Recordó que el proyecto integral de la obra costó cerca de 9 millones 711 mil soles al municipio. “Esta sentencia me parece demasiado dura. Voy a convocar de forma inmediata a una reunión con el alcalde y el procurador”.

De otro lado, Juan José Pineda, procurador municipal, indicó que una de las acciones que se podrán tomar para evitar el desmontaje del domo del Palacio de Bellas Artes sería presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional. El procurador se negó a confirmar que la sentencia de la Corte Superior había ingresado al municipio. 

Domo dañaba el entorno de Ferrocarril

Mauricio Huaco, Arquitecto

Esta sentencia es la que se esperaba. Ahora lo que queda ver es si el alcalde Alfredo Zegarra acatará la decisión del Poder Judicial o si se declarará en rebeldía. 

Esta cúpula debe ser desmontada. Lo lamentable es que ocasionará un daño a los contribuyentes, quienes deberán pagar la reparación civil. 

El alcalde fue negligente al desarrollar este proyecto sin contar con el visto bueno del Ministerio de Cultura. Ahora todos pagarán las consecuencias. 

El domo verde dañaba el entorno paisajista de la zona, donde existen construcciones consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. 

Una vez desmontada la cúpula verde, lo que debe hacer el municipio es elaborar un nuevo perfil para construir otro Palacio de Bellas Artes, esta vez consultando a especialistas, y luego convocar a un concurso público de ideas. 

Solo así se garantizará que se realicen obras respetando las normas. 

Te puede interesar