Expresidente regional Jorge Acurio se salvó de ir a la cárcel

Suspendida. Fue condenado a 3 años de prisión suspendida y una inhabilitación de la función pública por incrementarse en forma indebida el sueldo cuando era alcalde de San Sebastián.  Fiscal evalúa apelación.

3 Feb 2016 | 8:05 h

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, Edwin Del Pozo Condori, condenó a tres años de pena suspendida al expresidente regional Jorge Acurio Tito, por el delito de exacción ilegal (cobro indebido de dinero del Estado).

PUEDES VER: Ordenan desmontar cúpula verde de ex Patio Puno

Tras cinco años de haberse procesado a la exautoridad, se le halló responsable de avalar el incremento de su sueldo y dietas para los regidores en enero del 2008, violando la ley. En ese entonces, Acurio se desempeñaba como alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián.

Al igual que Acurio, también fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad el exregidor Julián Incaroka Ninancuro, hoy prófugo de la justicia luego de haber sido condenado a nueve años de cárcel por lavado de activos y abuso de autoridad.

El juez Edwin del Pozo también condenó a José Caviedes, Luis Ccorihuamán, Edwin Rodrigo Rojas, Bernabé Turpo, Nancy Ccorihuamán, José Arizaca y Antonio Moreano Mayta.

En tanto, a los exfuncionarios ediles los sentenciaron a tres años y seis meses de prisión suspendida como cómplices primarios. 

El juez dispuso para Acurio la inhabilitación por tres años en el ejercicio de la función pública, el pago de una reparación civil de S/. 50 mil en forma solidaria y la devolución del dinero ilegalmente cobrado.

Al igual que los demás procesados, el expresidente no acudió a la lectura de sentencia. Solo estuvieron sus abogados.

Según la resolución judicial, la aprobación del incremento de sueldos vulneró el Decreto Supremo 025-2007-PCM, que establece topes: las remuneraciones en municipios se fijan de acuerdo a la población electoral. 

Los haberes de Acurio se elevaron a S/. 9 mil 800, cuando la ley establecía que debía percibir S/. 3,900. En tanto, la dieta de los regidores se reajustó a S/. 3,600, cuando correspondían S/. 1,300 (30% del sueldo del alcalde).

El Poder Judicial tomó en cuenta el informe de la Contraloría General de la República. Este  organismo determinó que los cobros ilegales en la comuna distrital de San Sebastián ascienden a 900 mil soles en perjuicio del Estado. Los sueldos y dietas indebidamente cobrados en la comuna edil van del 2008 al 2010.

El juez dictó una sentencia suspendida y no efectiva contra el expresidente regional Jorge Acurio Tito porque devolvió el dinero indebidamente cobrado, que asciende a S/. 171 mil 093. 

La defensa del expresidente regional y exalcalde del distrito de San Sebastián, Jorge Acurio Tito, apeló la sentencia impuesta por el Poder Judicial. Argumentan que el incremento de sueldo se dio bajo el amparo de la autonomía que les otorgaba la Ley Orgánica de Municipalidades. 

El fiscal Edilberto Molina se reservó el derecho de apelar la sentencia. “Nosotros hemos solicitado una pena de cuatro años, dejando a criterio del señor juez la imposición de efectiva o suspendida. Por ello, haremos un estudio concienzudo de esta sentencia para poder establecer si la apelación será en ese sentido”. 

“La sentencia es una de las primeras contra exalcaldes por haberse reajustado el sueldo en forma indebida”Edilberto Molina Escobedo, Titular de la Segunda Fiscalía 

“Al fiscal le compete apelar porque Acurio e Incaroka tienen sentencias por actos de corrupción”. Dora Monzón, Exprocuradora Anticorrupción

Te puede interesar