Miles llegaron a Agua Dulce en busca del mar

Verano. Para guardar seguridad, 18 agentes de la Policía realizan patrullaje a pie durate todo el día. Veraneantes aprovecharon el domingo para disfrutar de la playa.

31 Ene 2016 | 23:30 h

Milton López Tarabochia
 
Son cientos y lo único que quieren es agua. Vienen en familia, en parejas, entre amigos y lo que desean es quitarse la ropa, curtir sus cuerpos al sol y refrescarse con el agua de la popular playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos.
 
 
Los visitantes que vienen de los cuatro extremos de la capital no parecen preocupados por las noticias sobre rescates de ahogados de esa playa. Por ejemplo, una joven falleció hace unos días. 
 
Tampoco los espanta la posibilidad de que las piscinas inflables que colocan en las orillas para proteger a sus hijos serían un potencial foco para infecciones como la conjuntivitis, el zika o la otitis.
 
“El sol nos ayuda a fortalecer los huesos y dientes, favorece la regulación de los ritmos hormonales, entre otros beneficios. Sin embargo, es innegable que una exposición prolongada, sin el cuidado, puede ser muy perjudicial para nuestro organismo”, afirma el médico especializado en Medicina Preventiva, Antonio Felices.
 
Sin embargo, ante la emoción e imprudencia de los bañistas se encuentran los socorristas que auxilian a cualquiera que se esté ahogando.
 
Además, a toda hora, 18 agentes de la policía se encuentran patrullando la playa de a pie, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
 
Los efectivos se encargan de velar por la prevención del delito, especialmente el consumo de alguna droga o bebidas alcohólicas. Según un policía de Agua Dulce, se ha logrado reducir en un 80% el consumo de este tipo de sustancias.
 
Los veraneantes opinan que Agua Dulce ha dejado de ser la playa en donde la gente debía luchar por un metro cuadrado de espacio para disfrutar el sol en una condición de hacinamiento.
 
Ahora existen vías de evacuación y un sistema de alquiler de sillas y sombrillas que mantiene espacios considerables entre las familias, para así disfrutar del sol y el mar, ante una ciudad que poco a poco está perdiendo espacios para la ciudadanía. Los usuarios indican que no hay estacionamientos adecuados.
 

Playas no saludables

Hay que tener cuidado con algunas playas que no cumplen con requisitos mínimos de salubridad. Según la Dirección General de Salud Ambiental, son las playas Las Cascadas, Barranquito, Pescadores, La Herradura, Barlovento, San Pedro, Arica, Señoritas, entre otras.
 
Las playas declaradas como no saludables pueden producir hepatitis A o diarrea en personas cuando tienen contacto e ingieren el agua.

Te puede interesar