Perro infectado con rabia mordió a cuatro personas en Puno

Bajo control. Afectados recibieron tratamiento oportuno. Están fuera de peligro. Alerta en Puno por rabia canina.

29 Ene 2016 | 9:02 h

El Área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) confirmó el primer caso de rabia canina en el caserío de Buena Vista, distrito de Llalli, provincia de Melgar al sur de Puno.

PUEDES VER: Dilma Rousseff sobre el zika: "Estamos perdiendo la lucha contra el virus"

El titular de Salud Ambiental, Julio Fernández Amachi, reveló que hay cuatro víctimas mordidas por este animal. Sin embargo, se encuentran fuera peligro porque se sometieron a un tratamiento antirrábico.

Explicó que se controlará la situación mediante una acción denominada “control de foco” en todas las localidades de alrededor de Llalli. Ahí se desarrollará una campaña de vacunación canina casa por casa la segunda semana de febrero.  Las autoridades locales habrían comprometido su ayuda.

Aseguró que se sumarán las autoridades de salud de Cusco, que también replicarán similar acción en los pueblos fronterizos con Puno, pero con jurisdicción del distrito de Melgar. “Es evidente que ese perro se contagió por otro. Nuestro propósito es evitar el contagio entre canes. Por eso realizaron las coordinaciones. La idea entre todas las autoridades es hacer un cerco para garantizar la mayor cantidad de atención”, dijo el funcionario.

Julio Fernández aseguró que tras comprobarse un caso de rabia humana en Puno en setiembre del año pasado, la ciudadanía ha asumido una actitud de conciencia respecto a la necesidad de vacunar a sus canes.

Reveló que los casos de rabia comprobados devienen muchas veces de perros que tienen la costumbre de caminar largos tramos entre provincias y por lo general son animales sin dueño. 

Te puede interesar