Cuenca del río Yauca en Arequipa está a punto de quedarse seco

Prioridad. El gerente de Agricultura busca declarar en emergencia más zonas de la región, su preocupación incrementó ante la rápida reducción de agua en ríos y manantiales.

25 Ene 2016 | 9:28 h

El valle de Tambo en la provincia de Islay, no es la única zona agrícola en la región que sobrevive a la falta de lluvias y a una amenaza de sequía que hasta el momento sería inminente.

PUEDES VER: Si no llueve hasta febrero, declararán en emergencia el sur y restringirán el agua

En la provincia de Caravelí los sembríos también están en riesgo. El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño,  sostuvo que la cuenca del río Yauca, su principal afluente está a punto de secarse. Informó que hasta el último viernes solo discurrían 30 litros por segundo lo que es un muy bajo caudal. "En nuestras inspecciones hemos visto que también se están secando fuentes subterráneas de agua y eso nos preocupa mucho", revela Avendaño. 

El 99 % de las aguas del Yauca so usadas para suo agrícola. El resto es para consumo pobalcional, minero industrial y pecuario. Son en promedio  mil 100 hectáreas cultivables en la costa de Caravelí.

Uno de sus principales productos es el maiz amarillo duro, le sigue la papa , la cebolla, la cebada, entre otros.

Urgencia

Ante este escenario, dice el gerente, es primordial declarar en emergencia nuevas zonas de riego, la idea es que el Gobierno Central derive presupuesto para tomar medidas de contingencia de manera urgente, sobre todo en las reservas subterráneas y los rios. 

"Estamos con las manos atadas si no tenemos el fondo de emergencia. El requisito primordial es un Decreto Supremo y eso toma tiempo" precisó.

Fuentes se secan

El intenso calor que soporta Arequipa por encima de los 27 grados centígrados (ºC) ha causado la evaporación de miles de litros de agua a lo largo de la región. También el calor ataca  manantiales, puquios, ríos y ojos de agua.  

Avendaño explicó que el escenario no es nada prometedor en las fuentes naturales de la zona sub oriental de Arequipa, es decir Characato, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Mollebaya, Yarabamba entre otros. 

En tanto, las lluvias registradas esta semana en Moquegua y Puno, incrementó el caudal del río Tambo (Islay) de 4.5 a 13.8 metros cúbicos por segundo (m3/s). Pera la autoridad advirtió que pronto las aguasa de este afluente se reducirán.

"Las lluvias de otras regiones hicieron una reserva natural de agua, la cual abastecerá el rió Tambo hasta nueve días, luego la reserva se secará si no llueve con intensidad", añadió.

La autoridad advierte que si no llueve hasta inicios de febrero, la región sentirá los estragos de una crisis hídrica. 

Abuso hídrico

Pese a la preocupante realidad, existe un sobre abuso hídrico en algunas zonas de la región.  Tras evaluar la provincia de Islay la autoridad constató que en el sector de Valle Arriba en Cocachacra existe un excesivo riego por parte de los agricultores.

Además en el sector de Deán Valdivia se detectó una pérdida de 500 litros de agua por segundo debido a la filtración de unos canales. 

"Necesitamos los fondos de emergencia para no seguir perdiendo agua insulsamente. Las observaciones de Valle Arriba y Dean Valdivia ya están siendo subsanadas. Además la gerencia de Agricultura ha adquirido bombas de agua para que los agricultores sigan teniendo dotación de agua subterránea", acotó. 

La gerencia de agricultura teme que la falta de recursos económicos y la ausencia de agua generen perdidas millonarias en la agricultura de los valles. En el fenómeno de El Niño de 1997-1998 Arequipa perdió más de 543 hectáreas de cultivos y otras 853 hectáreas resultaron afectadas. 

Te puede interesar