Denuncian que desde hace 6 meses no se emiten títulos en universidad de Apurímac

21 Ene 2016 | 23:30 h

Por quinto día consecutivo, las instalaciones de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) permanecen tomadas por los estudiantes en reclamo del cambio de autoridades y la adecuación a la nueva Ley Universitaria. 
 
En medio de enfrentamientos con la Policía y el bloqueo de la vía Panamericana, piden que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desconozca a quienes asumen la titularidad de dicha casa de estudios.  
 
Según la Federación de Estudiantes, esta situación ha generado que desde hace 6 meses no se emitan grados ni títulos. "Desde junio del 2015 hasta la actualidad, no tenemos ese reconocimiento (de firmas) de la Sunedu. En promedio, más de 300 egresados están a la espera del bachiller y títulos", sostiene el dirigente estudiantil Geremías Ojeda.
 
Los alumnos exigen la salida de Israel Hernández, quien preside la comisión reorganizadora implementada por la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en julio del 2014 tras la vacancia al ex rector Alejandro Narváez.
 
"Hernández debió cumplir sus funciones hasta febrero del 2015 porque la ANR ya había dejado de funcionar. En la universidad se eligió al docente más antiguo, David Huamán, como autoridad interina. Sin embargo, en junio, Hernández volvió a la universidad bajo una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial", explica Ojeda. Agrega que desde esa fecha ninguna autoridad tiene el reconocimiento de sus firmas para los grados y títulos.
 
Asegura que en la gestión de Huamán implementaron la Asamblea Universitaria y elaboraron un nuevo estatuto. También pide a la Sunedu que informe del caso al Ministerio de Economía y a la Contraloría.

Institución

La Unamba cuenta con más de 3 mil estudiantes en las facultades de Educación, Administración, Ingeniería y Medicina Veterinaria, Ciencias Sociales y Agroecología.
 
Según Ojeda, el 60% de los alumnos no se han matriculado. Los dirigentes se han reunido con representantes del Minedu y la Sunedu.
 
Existen 5 universidades con casos judicializados. 

 

Te puede interesar