Partidos al límite del plazo eligen a los candidatos al Congreso en el sur

Sorpresas. Al borde de la medianoche se definieron las últimas planchas parlamentarias. El martes, los fujimoristas eligieron a sus representantes, entre "los escogidos" se encuentran exautoridades acusadas de delitos de corrupción, empresarios, exmilitantes de otros partidos. APP tuvo problemas en Tacna y Julio Guzmán no dejó contentos a sus bases en Moquegua.

21 Ene 2016 | 8:55 h

Los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 10 de abril, ayer culminaron la elección de sus candidatos que postularán al Congreso de la República. El cierre del proceso interno se dio con diferentes matices en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

PUEDES VER: Nadine Heredia: Presidencia del Nacionalismo no participó en conformación de lista congresal

Los partidos que más problemas tuvieron para concretar sus listas fueron Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, el Frente Amplio y Todos por el Perú

La agrupación del candidato César Acuña, recibió cuestionamientos desde la región Tacna, donde el líder del Movimiento Cívico y gobernador regional Omar Jiménez, salió a decir que APP no respetaba los acuerdos e impuso los nombres. Postura similar tomaron algunos militantes que renunciaron al partido de APP.  

Las planchas de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori resultaron casi sorpresivas. En Arequipa, se excluyó a personajes que ya se creían fijos. Este fue el caso del empresario Fredy Lozano, quien luego de conocer la decisión de su no postulación, dijo aceptarla. Agregó que no conocía a quienes se estaba postulando, pero igual sostuvo que apoyará la campaña de Fujimori.  Otro de los marginados fue el dirigente  Felipe Domínguez.

En el caso del Frente Amplio, hasta el cierre de esta nota, seguía definiendo si respetaba la lista de candidatos que resultó electa en las elecciones que hicieron el 10 de enero o se optaba por otras cartas. 

En cuanto a Todos por el Perú, que lidera el llamado outsider Julio Guzmán, tuvo problemas en la región Moquegua. Un grupo de militantes anunció la tarde de ayer su renuncia a la organización por una serie de cuestionamientos a la forma cómo se confeccionó  la lista. Para hoy anunciaron una conferencia, donde darán una explicación concreta de su dimisión. 

Los antecedentes

La presentación de las listas a dado algunas luces de los postulantes que la conforman.  Este es el caso de la lista de Fuerza Popular de Arequipa. Uno de los personajes que la integra es Camilo Cárcamo Mattos, exalcalde de la provincia de Caravelí y del distrito de Cháparra. 

En 2011, el Jurado Nacional de Elecciones, observó su candidatura porque encontró material proselitista dentro de la municipalidad provincial, cuando era alcalde. 

Otro de las cartas fujimoristaa que antes "coqueteaba" con otros partidos políticos es Alejandra Aramayo. Ella renunció al PPC para postular a la alcaldía de Arequipa por Fuerza Arequipeña en 2014. 

Nelson Martínez es otro de los exmilitantes del PPC que se fue con el fujimorismo. René Manrique Cusirramos dejó las filas del Apra para postular por Fuerza Popular y Mario Zúñiga, candidato al Parlamento Andino dejó a PPK.

Mientras que en Tacna la lista fujimorista es encabezada por Jacinto Gómez, quien fue alcalde provincia de Tacna. En 2009 fue sentenciado a tres años de cárcel suspendida de libertad y al pago de una reparación civil de 10 mil soles por los delitos de peculado de uso y Peculado doloso en agravio del Estado.

Gómez siempre se declaró inocente. A la fecha aún adeuda 9 mil 500 soles de reparación civil al Estado.

En Cusco la sorpresa fue la designación del ex congresista y candidato al Gobierno Regional del Cusco, Oswaldo Luizar Obregón que va con el número 1. Este desplazó a Fernando Romero Neira, quien era una de las figuras más representativas del fujimorismo en Cusco.

A última hora

En tanto, la elección realizada por el partido de Cesar Acuña, Alianza para el Progreso fue una de las más reñidas. En Arequipa la lista congresal se optó por Carlos Leyton, Benigno Cornejo, Marco Falconí, Jorge Sumari, Giovana Araníbar y Ana Mercedes Zúñiga ..

En Moquegua, la elección fue entre Johan Flores, Zenón Cuevas Paré, Juan Carlos Pareto y Pamela Blas. 

Zenon Cuevas, quien encabezó el "Moqueguazo" en 2008, no logró un cupo en la lista al congreso.  Ahora falta que estas planchas oficialicen su participación ante el Jurado Nacional de Elecciones, El plazo vence el 10 de febrero. 

En Arequipa uno de los personajes que integran la lista es Camilo Cárcamo Mattos, quien fue alcalde de la provincia de Caravelí.Erick Escalante, exmiembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también fue sacado de carrera. En su lugar irá Dario Mogrovejo.

ENFOQUE

Ángel Manrique, analista

El peso del candidato presidencial

Tras la oficialización de las listas de candidatos al Congreso, es necesario reflexionar sobre cuán pertinentes y eficaces son los procesos de democracia interna. Las elecciones por delegados o sufragio universal en las regiones son poco factibles, porque la militancia partidaria en el interior del país es débil. Hay pocos ciudadanos en los padrones y estos no tienen una participación activa. 

También se advierte una falta de claridad sobre los criterios que se utilizan para evaluar a los precandidatos al Congreso. No se sabe qué se toma en cuenta para decidir quienes van en una lista y en qué lugares. Se observa que el cálculo político es más importante que la opinión de las bases. 

Por ello, sorprende lo que ocurrió con el fujimorismo en Arequipa; figuras muy identificadas con el partido en la región quedaron fuera de la lista. La popularidad de tal o cual persona no primó en la elección que realizaron los delegados en Lima.

Sin embargo, este proceso electoral es distinto al anterior con respecto a los congresistas. Las elecciones pasadas, los candidatos que se presentaron al congreso el 2011 venían de postular en el proceso municipal, como Gustavo Rondón, Marco Falconí, entre otros.

Salvo Carlos Leyton y Alejandra Aramayo, se observan rostros nuevos que no participaron en las anteriores elecciones municipales. Este factor puede jugar en pro de las candidaturas porque se da una imagen de ser nuevo en política. 

Pero el contra de estas candidaturas es que las personas con un perfil desconocido no garantizan un buen desempeño en el parlamento. ¿Los futuros congresistas sabrán sobre los proyectos estratégicos de la región? 

Al parecer, en estas elecciones se está confiando más en el arrastre del candidato presidencial que en las propias figuras de los candidatos.

Lista de candidatos al Congreso de Región Sur

Ayer venció el plazo para que los partidos politicos realizaran sus elecciones internas para elegir a los representantes al Congreso. Listas serán inscritas oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones hasta el 10 de febrero. 

Arequipa

Peruanos Por el Kambio 

Ana María Choquehuanca

Mario Melo Villalba 

José Luis Ancco Mamani 

Sérgio Dávila Vizcarra

Jimmy Ojeda Arnica

Thanud Febres Herrera

 

Fuerza Popular

Alejandra Aramayo Gaona

Rene Manrique Cusirramos

Camilo Cárcamo Mattos

Nelson Martinez Talavera

Dessy Zanabria Palomino

Nilson Flores Suarez

 

Alianza Popular

Juan Carlos Eguren

Adolfo de Córdoba Vélez

Yolanda Lozada Stambury

Alberto Messa Meza

Flor Carpio Laura

Mercedes Núñez Gutierrez

 

Alianza Para el Progreso

Marco Falconí

Carlos Leyton

Giovanna Aranibar 

Benigno Cornejo

Jorge Sumari

Ana Mercedes Zúñiga

 

Todos Por el Perú

José Antonio Núñez Salas

Leoncio Amudio Peña

José Alberto Chocano Polar

Elizabeth Manrrique Díaz

Aldo Hernani Crespo.

 

Perú Posible

Guido Pantigoso

Cesar Mesa

Fredy Quispe

Delfina Toranza

Juana Rodriguez

 

Puno

Peruanos por el Kambio

José Romero Valencia

Nilda Ccarita

Mauricio Rodriguez Rodríguez

Yuri Huaquisto Alatrista

Perpetua Taca De Sotomayor

 

Fuerza Popular

Moisés Mamani Colquehuanca

Lucio Ávila Rojas

Kesia Sánchez Larico

Socrates Neira Cutipa

Gladys Condori Choquemamani

 

Alianza Popular 

Silvia Ortega Miranda

Javier Bernal Salas

Maritza Castro Távara

César Huasaca  

 

Todos Por El Perú

Raúl Guillén Calsín

Javier Guido Núñez Llanos

Jhon Alexander Torres Roselló

Martha Meli Ancco Chalco.

 

Frente Amplio

Oracio Pacori Mamani

Alberto Quintanilla Chacón

Brígica Curo Bustinza

Edilberto Curo López

Rosa Mendoza Cahuana

 

Acción Popular

Humberto Andrade Angulo

Rufino Machaca Quinto

Moisés Cayo Pachauri

María Llano Flores

Martha Romaní Cruz

 

Democracia Directa

Hermes Cauna Morales

Fredy Mamani Quille

Jaime Núñez Huahuasoncco

Dina Naty  Romero Salcedo

Edtih Calisaya Aguilar 

 

Alianza Para el Progreso

Mariano Portugal Catacora

Dina Irene Hancco Hancco

Daniel Quiroz Orihuela

Margarita Teodora Sucari

María Elsa Queldo

 

Cusco

Alianza Popular

Luis Wilson Ugarte       

Mario Yoshisato                 

Victor Boluarte Medina                 

Silvana Díaz          

Ana Cecilia Uré              

 

Fuerza Popular

Oswaldo Luizar Obregon

Dario Mogrovejo Ninan

Aydee Cervante Lucana,

Nelly Leidi Cuadros Candia

Dariberto Palma Barreda

 

Peruanos Por el Kambio

Vidal Pino Zambrano

Aldo Estrada Peña

Gloria Castillo Valverde

Rocio Vargas Pacheco

Eduardo Guevara Camara

 

Frente Amplio

Wilbert Gabriel Rozas Beltrán

Lucha Paucar

Edgar Ochoa Pezo

Tania Garcia

Oscar Mollohuanca

 

Alianza Para el Progreso

Benicio Rios Osca

Rebeca Cruz Tevez

Maria Rivera

Wilber Hurtado 

Hernán de la Torre

 

Todos Por El Peru

Juan César Zubiete Paredes

Emiliano Mendoza

Katia Revollar

Alvino Cuno

Efraín Mamani

Tacna

Frente Amplio

Jorge Castro Bravo 

Luz Valencia Chavez 

Ricardo Jiménez Palacios 

 

Alianza Popular 

Enrique Melgar 

José Miguel Gambetta Ríos 

Andrea Chaparro Huallpa 

 

Peruanos Por el Kambio

Rafael Vargas Málaga 

José Luis Málaga Cutipe 

Anyela Cueto Mamani

 

Fuerza Popular

Jacinto Gómez Mamani 

Daysi María Valdez Quispe 

Manuel Moisés Salcedo Franco 

 

Todos Por el Perú

Luis Manrique Talledo

Mavilo Romero Torres

Ruth Córdova Quispe

 

Acción Popular

Rosina Cutimbo Vargas 

Victor Marín Neyra 

Frankie Kuong Delgado 

 

Alianza Para el Progreso

Natalie Condori

Julio Flores

Nestor Pari

 

Moquagua

Peruanos por el Kambio 

Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala

Javier Zeballos Chávez

Vicente Zeballos Salinas

 

Fuerza Popular

Dianira Meza Mendoza

Mario Mantilla

Jorge Esquerre

 

Alianza Para el Progreso

Johan Flores Villegas 

Juan Carlos Pareto

Pamela Blas Castro 

 

Alianza Popular 

Nora Diaz Dueñas

Nery Torres

Guillermo Verástegui o Rodolfo Baldi

 

Todos Por el Perú

Sandra Gonzales Gómez

Giselle Román

 

Frente Amplio

Jesús Campos

Verónica Rios

Carlos Cornejo

 

Alianza Solidaridad Nacional-UPP

Dante Zubia Cortés

Maria del Carmen Kock Zeballos

 

Perú Posible

Felipe Zeballos Flor 

Grover Santoyo Callohuari

Milagros Guzmán Soto

Te puede interesar