Policías recién egresados y sin armas resguardan entidades públicas

Alarmante. En Lima, decenas de agentes han sido enviados en estas condiciones a prestar seguridad a instituciones con las que la PNP mantiene convenio. “En 2 o 3 días solucionamos este asunto”, dice jefe de región policial Lima, general Gentille.

17 Ene 2016 | 2:55 h

Sin portar armas de fuego y sin ningún tipo de experiencia, les toca salir a patrullar o estar en puestos fijos, con su juventud y sus deseos de aprender como únicos apoyos. Es la realidad a la que se enfrentan cientos de agentes policiales recién egresados de las escuelas, los cuales prestan apoyo en las entidades públicas y privadas que mantienen convenio con la Policía Nacional.
 
 
En un recorrido por distintas instituciones, La República comprobó que muchos jóvenes policías prestan seguridad sin armamento. “Lo lógico es que vaya un efectivo con experiencia, que sabe cómo intervenir en situaciones de riesgo”, advierte un suboficial del Escuadrón de Emergencia a quien su comando le ha prohibido hacer este servicio. 
 
En teoría –dice– sus tareas deberían ser administrativas, de tránsito o las correspondientes al medioambiente pero en la práctica realizan las mismas funciones que los agentes operativos pero con la gran diferencia de que “no cuentan con la preparación necesaria para ello y no llevan armas de reglamento”, explica.

Las entidades

En Lima, más de 100 efectivos han sido destacados en esas condiciones a la concesionaria Rutas de Lima, Empresa Municipal de Mercados SA (Emmsa), a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), la planta de Repsol.
 
También a la Municipalidad de San Isidro, Sunarp, Banco Central de Reserva, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) al Ministerio de Justicia y a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.
 
Otro grupo de policías presta servicios en la Sunat, Protransporte, el Hospital de la Solidaridad (Sisol) y en la Unidad Policial de Apoyo Municipal. Asimismo, en Línea Amarilla, Asociación Peruano Japonés, Servicio de Administración Tributaria y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
 
Al respecto, el general César Gentille, nuevo jefe de la Región Policial Lima, señaló a este diario que “estamos viendo este asunto, trasladando armamento de algunas unidades que tienen excedentes”. 
 
Aseguró que “en el curso de dos o tres días lo estaremos solucionando. Hay que comprender que tenemos un incremento de policías que han salido de las escuelas”.
corren grave riesgo
 
En su día a día, estos agentes se enfrentan a robos y agresiones sin poder desenfudar una pistola y sin la formación necesaria. Entonces, ¿cómo debe actuar un efectivo que debe acudir a frustrar un atraco en estas condiciones? “En estos casos suelen pedir refuerzos a patrullas”, explica un oficial.
 
¿Pero, por qué salen sin pistolas o revólveres?, preguntamos a un agente en el SAT. “Nos han dicho que compremos nuestras armas y municiones”, fue su respuesta.

Opción laboral

Pese a todo esto, para algunos jóvenes, ingresar a la Policía Nacional es una oportunidad laboral atractiva.
 
“Busco un trabajo fijo”, señala Juan Carlos Alcántara (24), mientras hace cola con otros jóvenes que aspiran a ser  policías para ganar 2,826 soles mensuales como suboficial de tercera, recién egresado de una Escuela Técnica PNP.
 
El empleo es riesgoso, tentador. Pero la necesidad empuja. Juan Carlos no quiere ser como esos agentes corruptos. Tampoco desea morir en acto de servicio. Él solo quiere trabajar y ganar un sueldo digno. Y en ese camino está.
 
De acuerdo a la reforma remunerativa de la Policía, un teniente general que en el 2011 tenía un ingreso bruto de 8.018 soles, en diciembre del 2015, con el bono que ahora tienen,  llegó a cobrar S/10.273 (ver infografía).
 
La escala del personal subalterno también ha variado entre enero del 2011 y diciembre del 2015. Un suboficial superior que hace cinco años ganaba 1.986 soles hoy está percibiendo 3.918 soles. 
 
Un suboficial brigadier PNP que percibía S/ 1.951 ahora gana 3.811 soles y un técnico cuyo sueldo era de S/ 1.445 hoy llega a 2.826 soles. Estas cifras, sin embargo, varían según la función/riesgo: zona de frontera, Vraem, Dinoes, Dirincri, Dirandro, Escuadrón de Emergencia, etc.
 

Piden que bonos sean pensionables

La eliminación del sistema 24x24 ha generado malestar en miembros de la Policía que antes realizaban el servicio individualizado en su día de franco. Algunos agentes consultados por este diario dijeron que los aumentos que ya perciben son “temporales”, por lo que demandaron que el bono de S/ 1.100 sea pensionable. 
 
“Esta bonificación corre el riesgo de ser eliminada en cualquier momento, ya que ha sido aprobada a través de un decreto. Pedimos que se modifique la norma y se incluya el bono en el haber básico”, dijeron.
 
Como se sabe, además del bono de S/ 1.100, el personal policial recibió aumentos por tramos en el lapso de cinco años. Estos incrementos les han significado, en la mayoría de casos, casi el doble de sus ingresos salariales. Por ejemplo, en el 2011 un suboficial de tercera ganaba S/ 1.445 y en el 2015 alcanzó el monto de S/ 2.826.

Claves

Pensionistas. Según fuentes del sector Interior, el gobierno alista una mejora en la economía de los retirados de la Policía y las FFAA.
 
Beneficiados. Serán 37 mil los beneficiados. Sin embargo, aún falta una norma que beneficie a otro grupo de 40 mil pensionistas.

 

Te puede interesar